Este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó y despachó finalmente, el proyecto de ley sobre la reforma laboral, la que pasará ahora a ser discutida en la Comisión de Hacienda de la misma cámara.
El proyecto reconoce –entre otras cosas- la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa; otorga los beneficios a quienes participaron de la negociación o sindicalizados y se extenderá al resto previo acuerdo entre el sindicato y el empleador y además, elimina el reemplazo en huelga.
Asimismo, cada organización sindical deberá proveer del personal necesario para cumplir con los servicios mínimos para evitar daño grave e irreparable a las instalaciones, al medio ambiente o salud de los usuarios de un establecimiento asistencial y amplía las materias a negociar incluyendo pactos de condiciones especiales de trabajo en las empresas donde exista una afiliación sindical.
Para analizar este tema, El Ovallino conversó con la seremi de Trabajo, Tarcila Piña, quien se refirió a los detalles de esta importante reforma estructural llevada adelante por el gobierno.
-Finalmente en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se aprobó la esperada reforma laboral ¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?
“Este día martes 2 de junio, tuvimos una muy buena noticia, ya que se despachó de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales y ahora pasa un segundo trámite en la Comisión de Hacienda, con los objetivos de que se puedan analizar algunos artículos que tienen que ver con el presupuesto nacional para posteriormente, pasar a sala a fines de junio y de ahí, suba al Senado.
Nosotros esperamos que este proyecto se convierta en Ley de la República entre finales de julio y la primera quincena de agosto”.
-¿Cuál es su trascendencia?
“Es muy probable que esta sea la primera reforma estructural del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que va hacerse carne. Esta es una reforma que van a sentir y van a palpar nuestras trabajadoras y trabajadores.
Este es un proyecto que de ley que se origina gracias al esfuerzo que hicieron los trabajadores y al impulso programático de la Presidenta Bachelet, porque puso en el debate público un tema que había sido postergado durante años – más de 35 años – como es el fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores, y que tiene un objetivo claro, que es la lucha contra desigualdad, que en el mundo del trabajo es profundo y doloroso.
Por tanto este es un proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, fortaleciendo la organización sindical, pero además, fortalece la negociación colectiva que es el instrumento a través del cual, los trabajadores y empleadores logran ponerse de acuerdo y mejorar las condiciones laborales.
Todo esto en un marco que genera equilibrio, espacios de cooperación y respeto entre ambas partes”.
-¿Qué puntos destaca del proyecto?
“Consideramos que mantener la titularidad sindical, la modernización a la negociación colectiva, el derecho a la huelga, a la huelga pacífica, el fin al reemplazo de los puestos de trabajo, y establecer bien lo que se entiende por servicios mínimos con mucha coincidencia a los estándares establecido por las OIT, la verdad que nos mantiene muy contentos, pues vemos que existió mucho debate.
Ello generó interés en todo el país, no solo en el mundo de los trabajadores, sino que también, en el mundo de los empresarios. Por tanto vemos un avance, y si bien ha habido diferencias en algunos temas, hemos visto que esto se ha zanjado con mucho dialogo y colaboración de parte del Poder Legislativo”.
-La ministra Ximena Rincón señaló que en este segundo trámite que se viene, se podían introducir nuevas indicaciones. ¿Podría incluirse esta vez, el tema de la negociación ramal por ejemplo, punto que el gobierno no incluyó en esta instancia?
“Como dijo la ministra, la negociación supraempresa no fue un eje dentro del proyecto de ley que envió el Ejecutivo. Nosotros sabemos que el proceso legislativo es distinto.
No nos oponemos a que si se genera el debate, se generan las indicaciones, pero consideramos que sobre todo, en el libro cuarto, ya zanjado el libro tercero, se señalen indicaciones por parte del Ejecutivo. Por tanto, es un tema que todavía se podría ver en el Senado, pero eso debiera ser parte del debate que se genere en la etapa correspondiente.
Pero aún así se han modificado algunas sutilezas dentro del proyecto lo que nos tiene muy contentos. Por ejemplo, la integración de la comisión negociadora interempresa, el tema de no criminalizar la huelga, que es un anhelo de los trabajadores, o los servicios mínimos.
Nuestro objetivo era avanzar en un proyecto para todos los trabajadores. Por tanto, estamos tranquilos, contentos y anhelamos tener pronto finalizado este proceso, y de ahí hay un plazo de seis meses para que entre en real vigencia este proyecto de ley”.
EQUILIBRIO Y COLABORACIÓN
-¿Qué es lo que busca el gobierno con este proyecto de ley?
“Esta reforma que moderniza las relacionas laborales tiene un objetivo: la lucha contra la desigualdad y lograr el equilibrio, pues los trabajadores nunca han estado en equilibrio para poder negociar sus condiciones laborales por si solos con el empleador.
Todas estos asuntos podríamos estarlas resolviendo a través de la negociación colectiva, poniéndonos de acuerdo, pero como no están en estado de equilibrio y de igualdad, ojala empleadores y trabajadores puedan generar sus relaciones en base a equilibrio, respeto y colaboración mutua”.
-En ese aspecto, se mantuvo también el principio de libertad sindical…
“Desde el 29 de diciembre pasado, cuando las presidenta presenta el proyecto al Congreso, en este eje, nosotros adherimos completa y absolutamente, y sin ningún equívoco, a la libertad de afiliación sindical.
El llamado es a que todos estén tranquilos porque es un proyecto de ley que va a ser ley, y que su verbo rector es la libertad de acción sindical”.
-¿Pero esto no debilita la acción de los sindicatos por el hecho de que la afiliación se mantenga como voluntaria y no obligatoria?
“No. Yo pienso que la libertad de asociación sindical es un principio fundamental y que está garantizado a través de las organizaciones internacionales.
Nosotros no podríamos obligar a un trabajador a sindicalizarse. Lo que si ocurre con este proyecto de ley, es que los trabajadores van a ir viendo ciertas cosas: lo importante para ellos a través de la organización, es que mediante los trabajadores organizados, la posibilidad de control social que ejercerán sobre la empresa o dentro del clima laboral, va a ser mayor.
Todos vemos que cuando los trabajadores se organizan, se unen, la verdad que pueden generar mejoras en todo ámbito, no solo en reajustes, bonos, sino que también en las jornadas de trabajo o poder generar planes de relacionar vida familiar con vida laboral, capacitaciones, seguridad y salud en el trabajo.
La verdad es que ese es el espíritu de este proyecto de ley, y así también lo han ratificado diversos convenios internacionales".