Ovallinos conocen el patrimonio local

    0
    58
    Ovallinos conocen el patrimonio local

    Rutas patrimoniales, talleres artísticos, música en vivo, exposiciones y muestras de documentales se pudieron apreciar este domingo en Ovalle con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, celebración que reunió a centenares de personas en el Mercado Municipal y en el Museo del Limarí.

    La jornada dominical partió desde muy temprano en el Mercado Municipal de Ovalle, lugar donde se creó una pequeña feria cultural.

    En el lugar que es parte de los 33 inmuebles de conservación históricos de la comuna, se desarrollaron recorridos por el casco histórico de la ciudad, a cargo del historiador Sergio Peña. Una de las participantes, Emilia Castillo, expresó que “son muy buenas estas rutas patrimoniales, soy de Ovalle y no conocía la historia que guardan algunas infraestructuras”.

    También se realizaron exhibiciones audiovisuales a cargo de la productora Séptimo Rastro; talleres de telar, muralismo y cerámica; muestras gastronómicas de cocina tradicional; y una rogativa ancestral.

    El show estuvo a cargo de la obra infantil de marionetas, de la tertulia artística de agrupaciones locales y por último la presentación de la obra “no hay Violeta sin Nicanor”.

    El director del Centro de Extensión Cultural Municipal (entidad organizadora del evento), Ifman Huerta, expresó su alegría de poder convocar a la ciudadanía a ocupar espacios patrimoniales, como lo son el Mercado.

    “Generamos un panorama patrimonial insertado en el Mercado, rescatado el valor patrimonial que tiene el lugar por todas las tradiciones, que lo han llevado a seguir vigentes, estamos felices porque la gente poco a poco se ha acercado a conocer su ciudad. Las actividades fueron diseñadas para todas las edades, creamos imágenes alusivas al sector, las que se instalaron en las inmediaciones para llamar a los transeúntes a ser parte del día patrimonial”.

    Al ser consultado por el lugar dónde se realizó este 2015 la celebración, Huerta indicó que “quisimos rescatar el Mercado, un lugar emblemático, porque queremos contribuir con un granito de arena para que la comunidad pueda verlo como un lugar de encuentro, lugar comercial y parte del patrimonio. Debemos recordar que es uno de los inmuebles de conservación histórica de nuestra comuna”.

    Juan Cortés, asistente, sostuvo que “son muy buenas las actividades culturales, de apoco los ovallinos nos empezamos a familiarizar con la cultura, me gustó poder participar de talleres”.

    El museo 

    Simultáneamente, el Museo Limarí abrió sus puertas a los ovallinos con la inauguración de la exposición “Patrimonio Familiar de Ovalle”, obra realizada por los propios vecinos del barrio Estación, quienes colaboraron con varios elementos.

    “Patrimonio Familiar de Ovalle” es una muestra que estará disponible al público hasta el 2 de Julio en la sala del Centro de Extensión Patrimonial del Museo Limarí, y exhibe inmobiliario, fotografías, elementos de cocina, vitrolas, tocadiscos, y otros artículos que están en las viviendas desde la década de los 50’ aproximadamente.

    Daniela Serani, directora Museo Limarí, explicó que “esta es una exposición realizada con la junta de vecinos de Estación, y da cuenta de parte de la historia de este barrio patrimonial, es una manera de acercara a las personas a su historia.

    Por lo general a todos los que pasamos por fuera de estas enormes casas nos llama la atención saber qué hay y como son por dentro, es por esto que este trabajo es una abertura a la puerta de las viviendas para conocerlas”.

    Durante este domingo el museo también exhibió documentales patrimoniales, a cargo del Dibamóvil, y exposiciones científicas del programa Explora Coquimbo.