Por: Pablo Ignacio Silva
En dependencias del Centro Cultural Municipal de Ovalle, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrolló la segunda versión del Laboratorio Cultural, enfocada principalmente a representantes de infraestructuras culturales dentro de la provincia y la región. Dicha instancia a nivel nacional es financiada a su vez por el Programa Red Cultura del CNCA.
En la reunión, los asistentes trabajaron en un plan de gestión que les permitirá promover las infraestructuras culturales a todos los actores del mundo de la cultura y las artes que necesiten desarrollar su trabajo. Para ello, se desarrollará un catálogo impreso y digital que muestre de manera clara e integra, las principales características de los espacios físicos disponibles para el fomento de la cultura.
En palabras de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera, “este tipo de iniciativas son un gran aporte en nuestra labor institucional de fomentar el desarrollo comunal en áreas que tengan que ver con el desarrollo equitativo de las artes y la cultura. Principalmente, porque los asistentes pueden establecer vínculos de trabajo con sus pares y trabajar juntos en busca de una planificación acotada a su realidad particular”, subrayó. Marcelo Rivera, de la Unidad de cultura del Municipio de Monte Patria, demostró su conformidad producto a la gestión realizada y al apoyo que se está desarrollando hacia las comunas de la provincia “nos vamos muy contento porque hace muchísimo tiempo veníamos gestando algunas formas de trabajo en común y a partir de ahora ya tenemos 3 o 4 puntos en común que son bastante concretos, nos vamos también contentos porque vemos que la presencia del consejo de la cultura ha sido muy notoria en estos últimos periodos estando en cada una de las comunas, y nos vamos porque tenemos proyectos en común que queremos desarrollar prontamente”, destacó.
Gabriela Alt, encargada de Desarrollo Institucional del Museo del Limarí, refriéndose a la actividad, recalcó la relevancia de trabajar en conjunto este tipo de temáticas “Es importante trabajar coordinadamente sobre todo en temas culturales, donde siempre es un esfuerzo hacer cualquier actividad, y es fundamental poder tener la opinión de los demás y además participar activamente en este tipo de actividad”. Sobre el respaldo entregado por el Consejo de la Cultura y las Artes a su trabajo, destacó que “Creo que es importante el apoyo del consejo de la cultura en términos de aportar un financiamiento importante para realizar acciones, se decidió en conjunto con las instituciones hacer dos cosas fundamentales uno que es un catalogo de las instituciones para visibilizarlo y también un hito de lanzamiento a nivel nacional y otro más pequeño a nivel regional donde estas instituciones puedan mostrar las actividades que generan y los espacios que tienen para realizarlos”, afirmó.