El pasado 21 de mayo en el Congreso Nacional de Valparaíso, la Presidenta Michelle Bachelet en casi dos horas, entregó su segunda Cuenta Pública al país.
En la ocasión la mandataria anunció diversas medias y políticas gubernamentales donde la provincia de Limarí no estuvo ajena, sobre todo Ovalle, que se convirtió en una de las comunas más nombradas en dicho acto.
Entre algunos anuncios destacan la instalación de una Casa de Acogida para Ovalle, la licitación del Hospital y el anuncio de construcción del estadio para este año.
Respecto a la escasez hídrica, también nombró una planta desaladora para la provincia de Limarí, como también la construcción del Centro de Formación Técnica que ya fue designado para la capital limarina.
Ante estos anuncios y otras medidas conversamos con el representante de la Presidenta Bachelet en la zona, el Gobernador Cristian Herrera Peña.
-¿Cuál es el camino a seguir por parte del Gobierno provincial tras los anuncios de la Presidenta?
“El pasado sábado estuvo en la región el Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz quien fue claro en señalar que todas estas medidas y anuncios dados por nuestra Presidenta debemos aterrizarlos a la ciudadanía, es decir salir a terreno y estar con la gente.
Es por eso que este Gobernador junto a los directores de servicios seguiremos en la misma senda que habíamos estado ejerciendo, que es estar en la calle, conversar con nuestra comunidad y de pasada explicarles estos grandes anuncios dados por la Presidenta”.
-Exactamente ¿qué medidas impactarán en la provincia?
“Aparte del estadio, hospital, planta desaladora, CFT, nuestra mandataria entregó importantes anuncios que como provincia también seremos beneficiados. Me refiero que a partir de septiembre de este año todos nuestros estudiantes más vulnerables que cursen séptimo año básico en colegios públicos recibirán un computador. Esto beneficiará a más de 100 mil estudiantes cada año, llegando a más de 300 mil alumnos.
También este Gobierno enviará un proyecto de ley para garantizar a todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias el acceso a una cuota mortuoria o prestación por muerte, además a aquellos pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud, los eximiremos totalmente de la obligación de cotizar. Esta medida se implementará con una gradualidad de dos años. Esto beneficiará a alrededor de 340 mil pensionados.
Por otro lado estamos avanzando a la educación gratuita porque sabemos que muchas de nuestras familias no tienen poder de endeudamiento y es injusto que nuestros jóvenes hipotequen su vida o bienes para poder estudiar. Ante esto a partir de 2016 aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, a Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito.
Como Gobernador y Gobierno Provincial de nuestra Presidenta Bachelet tenemos la misión y el deber de informarles a la comunidad estas acciones”.
-Un tema controvertido es el estadio de Ovalle. Nuevamente se anunció en otra Cuenta Pública más, y aún no se materializa, y por eso hay malestar en los ovallinos por este tema ¿Cuándo realmente se comenzará a construir el estadio?
“La Presidenta Bachelet fue clara en su discurso del 21 de Mayo: este año comienzan las ejecución de las obras. Acá yo me quiero detener un momento y explicar que han sido injustos con nuestro Gobierno a raíz de este tema.
Recordemos que el estadio lo anunció la Presidenta Bachelet en 2009 en su primer Gobierno. Aquello se cumplió, se licitó y las obras al año siguiente comenzaron a andar, después es historia conocida.
Si el ex Presidente Piñera en sus cuentas públicas anunció el estadio y luego no cumplió, los que debieran dar explicaciones son los personeros de la administración anterior.
La Presidenta volvió en 2014 y en la Cuenta Pública de ese año qué dijo, ella manifestó claramente que se está trabajando en el diseño y licitación del estadio de Ovalle, situación que se cumplió. Y lo que ahora la mandataria ha expresado es que este año se va construir sí o sí el recinto deportivo, entonces en las tres cuentas públicas que la Presidenta ha nombrado el estadio de Ovalle su Gobierno ha cumplido”.
-De todas formas ¿hacen algún mea culpa al respecto?
“Sabemos que la comunidad no quiere más explicaciones y solo quiere ver maquinarias ya trabajando. Por eso este año nosotros tomamos un diseño incompleto del estadio de Ovalle, aumentamos y conseguimos recursos por casi el doble.
Y si hay que hacer un mea culpa, éste es que lamentablemente el año pasado vino en su momento un Director Nacional de IND que entregó fechas inexactas de la construcción. Él a los meses de venir dejó el cargo por razones que desconozco. Eso sin duda fue una equivocación.
Por lo tanto entiendo la molestia de los ovallinos, porque se sienten vulnerados y pasados a llevar, pero decirles que este Gobierno está trabajando y este año se comenzará a construir el Estadio”.
-¿En qué proceso está el Hospital de Ovalle?
“Está en proceso de adjudicación. Ya están las empresas interesadas. Son más de 70 mil millones de pesos para construir este recinto que servirá a toda nuestra provincia de Limarí”.
-¿Se tiene claridad dónde se va instalar la planta desalinizadora?
“Estamos manejando tres alternativas en dónde instalar la planta desaladora. Las alternativas para Limarí consideran la instalación de una planta que pueda distribuir 50 litros por segundo que podría ubicarse en el sector de Playa El Teniente, en la desembocadura del Río Limarí o bien en Quebrada Amolanas. En una de estas zonas se establecería un complejo sistema de captación de agua y abastecimiento hacia los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y sistemas artesanales, además de proveer a los camiones aljibes.
Esperamos prontamente llamar a licitación para el estudio y el diseño que definirán la ubicación final”.
-¿Y qué ocurre con otros anuncios como el futuro CFT y la casa de acogida?
“Más detalles del Centro de Formación Técnica como su ubicación y carreras, se debieran dar a conocer prontamente.
Respecto a la Casa de Acogida para mujeres violentadas en Ovalle, comenzará a operar en 2015. El SERNAM está definiendo el espacio en que va a estar ubicada, lo cual es confidencial, porque lo que se busca es asegurar la tranquilidad y el acompañamiento de nuestras mujeres que pasaron por la traumática experiencia de las agresiones familiares”.