Por: Pablo Ignacio Silva
Con el fin de avanzar en una temática que cada vez se torna más oscura en la zona, la mañana de este miércoles se citó a la comisión regional de sequía en la capital de la provincia del Limarí con el fin de establecer los lineamientos a seguir sobre el problema hídrico, donde hasta el momento se han entregado más de $12.525 millones en toda la región a raíz de esta problemática. Tras el anuncio de Michelle Bachelet al presentar el Plan Nacional para enfrentar la sequía durante este año, en el cual $105 mil millones serán destinados para combatir sus efectos y asegurar el consumo humano, como también las actividades agrícolas y ganaderas, se dieron cita un grupo de asesores del Ministerio de Obras Públicas en el tema a nivel nacional junto a la comisión encabezada por la intendenta Hanne Utreras y los Seremis del MOP, Agricultura y los consejeros regionales respecto a este ámbito.
Según lo detallado en la presentación, se estima una inversión que fluctúa entre los $14 y $15 mil millones para la provincia del Limarí y poco más de $13 mil millones para el Choapa. Dichas alternativas son de orden preliminar. Dichos estudios previos consideran, para la provincia del Limarí, la instalación de una planta que permita la distribución de 50 litros por segundo, la cual podría ubicarse en el sector de Quebrada Amolanas, en la desembocadura del Río Limarí o en la Playa El Teniente. Para ello, se establecería un sistema de captación de agua y abastecimiento hacia los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y sistemas artesanales, además de proveer a los camiones aljibes. Para la Provincia del Choapa, la alternativa fue estudiada para el sector de la Bahía de Conchalí, la que podría implementar una planta de 65 litros por segundo para abastecer a las 4 comunas.
Respecto a los avances en la reunióní, la consejera regional, Lidia Zapata, destacó que se haya realizado la reunión en Ovalle y no en la capital regional, lo cual aporta en la descentralización de esta. “Una de las cosas importantísimas hoy ha sido el que la comisión regional de sequía haya sesionado hoy en la provincia del Limarí, que es el centro donde realmente está ocurriendo esta dramática situación. Por otro lado hemos visto el tema de la superintendencia, como está operando, que está llevando adelante, que también son informaciones que se deben manejar. Y lo otro importante ha sido la presencia de los funcionarios de la Dirección Nacional de Obras, donde ellos han mostrado los estudios que se han hecho respecto a las plantas desalinizadoras para la provincia del Limarí y Choapa que son los anuncios que ha hecho la presidenta, hace un tiempo atrás” afirmó.
Sobre el plan a corto y largo plazo de la comisión, la Intendenta señaló que abarca una década aproximadamente y confirmó el total de los fondos destinados para combatir los graves efectos que genera hasta el día de hoy la escasez de agua en la zona. “Estamos trabajando con un plan estratégico para poder enfrentar la escasez hídrica entre un periodo de 10 años, desde el 2015 al 2025. A la fecha llevamos invertido más de $12.500 millones distribuidos en toda la región, en más de las 15 comunas. Una de las mejores noticias es que el propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ha enviado un equipo para formar parte de la comisión de la sequia para contarnos los avances en los estudios pre inversionales en relación a las plantas desalinizadoras en el Limarí y para la provincia del Choapa".
Si bien las plantas desalinizadoras aun están en proyecto, a nivel de Gobierno Regional se comprometieron a avanzar en la licitación para realizar los estudios que permitan tener lo antes posible estos mecanismos de obtención de agua potable “Ya hay un avance en términos de estudios, se sabe cuánto es lo que se necesita para el diseño, que son tareas que tiene la comisión para conseguirse esos recursos, y ojala iniciar este año los diseños para esas importantes obras que podría resolver los problemas en parte del mundo rural" recalcó.
Tras la reunión sostenida, el gobernador Cristian Herrera destacó los avances y lo vital de generar una planta de este tipo. “Nuestra Presidenta fue clara en señalar que una planta desaladora estará en la provincia de Limarí y en eso estamos trabajando. Esto es un ejemplo de aquello. La provincia del Limarí y sobre todo su sector rural sufre ante la falta de agua para la bebida, y esta medida de largo plazo buscará asegurar el agua para el consumo de los distintos APRs y a las localidades que hoy estamos abasteciendo con camiones aljibes”.