CUT provincial tilda de “retroceso” la pausa en la reforma laboral

    0
    56
    CUT provincial tilda de “retroceso” la pausa en la reforma laboral

    Por: Pablo Ignacio Silva 

    Incertidumbre ha generado en amplios sectores laborales la pausa en la discusión por el proyecto de reforma laboral, uno de los puntos clave dentro del programa de la presidenta Michelle Bachelet. Las comisiones de Trabajo y Hacienda han decidido detener el trabajo en esta iniciativa para reflexionar sobre los alcances que tendría a nivel nacional de ser aprobada, tras las quejas que ha recibido por parte del sector empresarial por ser un proyecto que sería de carácter “prosindical”.

    Al respecto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia del Limarí, Ricardo Rojas, señaló que de mantenerse esta pausa anunciada por el gobierno, sería una mala señal para los trabajadores de la provincia y el país.

    “Si es así la información, sería una mala noticia para los trabajadores, porque estábamos muy esperanzados en que nuestra reforma pudiera mejorar la situación de los trabajadores, específicamente en lo que tiene que ver con los sindicatos, con la posibilidad de que ellos sean el único interlocutor válido en las negociaciones colectivas, que se terminen los grupos negociadores que van en contra del sindicalismo”. A su vez, añadió que entre sus principales demandas se encuentran algunas que son fundamentales para mantener los derechos laborales como “el proceso de la negociación colectiva, que se eliminen los reemplazantes, los rompehuelgas como le llamamos, y que existiera el piso en la negociación colectiva anterior. Desde mi punto de vista si esto se ha detenido es una noticia muy desagradable para nosotros”, destacó.

    Sobre acercamiento que han tenido a nivel nacional con la nueva ministra de trabajo, no está al tanto de alguna reunión entre la presidenta nacional de la CUT y Ximena Rincón.

    “A nivel nacional no sé si la compañera Bárbara Figueroa habrá hecho algún acercamiento o la directiva a nivel nacional de la CUT para abordar esto, pero si viene ella a detener este proceso de reforma sería muy negativo para la gente y los trabajadores, y para el gobierno porque los trabajadores de partida estaríamos en contra del programa de gobierno, que justamente construimos con respecto a la reformas laborales. La CUT siempre ha sido autónoma, no pertenece a algún partido político en especial ni a un Gobierno de turno, pero si estamos con las transformaciones sociales, estábamos con la reforma tributaria, estamos con el cambio de la constitución y estamos con las reformas laborales y estaríamos en un gran retroceso si esto es así”, afirmó.

    Respecto a la controversia generada en el país por el anuncio y ante las dudas generadas en sindicatos y gremios laborales de la provincia del Limarí, la Seremi de Trabajo Tarcila Piña, aclaró que el programa de gobierno en cuanto a reforma laboral sigue considerado en el gobierno, recalcando que no es un retroceso en la materia, producto de las conversaciones que ha realizado la nueva ministra con integrantes de comisión de Trabajo en Cámara de Diputados y el Senado.

    "La Agenda Laboral que dirige el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet continúa a pie firme al igual que el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales. De hecho la nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, inició desde ayer conversaciones con los parlamentarios integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado para pedir unos días y que las nuevas autoridades se interioricen con la agenda laboral. Recordemos que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés es nuevo. Pero recalcar que esto no significa un retroceso, sino que es seriedad y responsabilidad en el trabajo en una agenda tan importante”, aseveró la autoridad.

    RECHAZO

    Por otra parte, en declaraciones a Radio Agricultura, el presidente de la corredora de bolsa Forex Chile señaló el efecto negativo que podría tener la aprobación de esta reforma a nivel de inversión en nuestro país. “La reforma laboral podría generar una incertidumbre parecida a la que se generó con la reforma tributaria más la reforma educacional. Obviamente que nos puede pegar nuevamente en lo que es la inversión extranjera directa, y también podría generar caídas en la bolsa y darle más empuje al tipo de cambio”, declaró el empresario, opinión que es rechazada por el mundo del trabajo.