Activistas sociales buscan crear conciencia sobre importancia de la donación voluntaria de sangre

    0
    7
    Activistas sociales buscan crear conciencia sobre importancia de la donación voluntaria de sangre

    Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la donación de sangre de forma voluntaria, durante la jornada de ayer en el hospital de Ovalle, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz se ubicaron en el frontis del recinto hospitalario para incentivar a la comunidad a donar sangre.

    La “Quinta Maratón Internacional de Donación de Sangre”, la cual se realiza en diversos países del mundo reúne a voluntarios que buscan implantar una cultura respecto a la donación de sangre.

    Al respecto José Zambra, coordinador zona norte de esta actividad indicó que “el embajador de la paz el Doctor Williams Soto preocupado por la implantación de una cultura de un donante habitual y voluntario está promoviendo a nivel de todos los países del mundo el poder crear esta cultura de donación voluntaria de forma altruista y este el quinto año que se realiza, involucrando a más de 20 países en el mundo; y en la ciudad de Ovalle es la primera vez que lleva a cabo,” explicó Zambra, quien agregó que “en años anteriores se ha hecho esta campaña en ciudades como Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena”, dijo el voluntario.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo el 25% de las donaciones de sangre proviene de un donante voluntario, mientras que el 75% restante pertenecen a familiares y a donantes remunerados; y actualmente las donaciones no abastecen las necesidades de los bancos de sangre.

    Es de esta forma que la Embajada trabaja con las unidades de salud que son las encargas de recolectar la sangre ya sea en unidades de medicina de transfusiones o en los bancos de sangre.

    "Lo que estamos haciendo es captar a las personas en los lugares de mayor afluencia de público, en este caso en el frontis del hospital, donde tenemos a los activistas con material informativo, videos educativos sobre esta causa”, remarca el coordinador, quien agregó la importancia de crear conciencia sobre esta temática, “muchas veces por falta de información las personas no son donantes, entonces cuando uno les explica la forma y lo bueno que es esto, muchos sienten que pueden ayudar, más sabiendo que solo una donación puede salvar hasta cuatro vidas”, aseguró.

    Alrededor de 20 voluntarios participaron de esta actividad en Ovalle. Doris Jeldes, quien viene desde Antofagasta, ha participado en esta actividad desde que comenzó hace cinco años, “para mí es gratificante poder decirle a una persona que pueden salvar una vida al donar sangre y ese es el mensaje que dejamos. Me he encontrado con personas que inmediatamente dicen que sí, pero también hay otras que dicen que no porque le tienen miedo a las agujas o piensan que los puede engordar o adelgazar, pero estos son solo mitos y la verdad es que es beneficioso pues así se renuevan las plaquetas y las células”, dijo la voluntaria.

    Finalmente José Zambra realizó el llamado y la invitación a que “las personas acerquen a donar sangre, nosotros le entregamos la información. Esto es saludable, las personas pueden donar hasta 4 veces al año en el caso de los hombre y tres veces las mujeres. La idea es crear esta cultura de un donante voluntario para no ver más banco de sangre que solo cuentan con un donante. Esto hay que cambiarlo porque la sangre es vital para la vida”, concluyó.