Finalmente la palabra se cumplió.
En sesión extraordinaria, los 16 integrantes del Consejo Regional aprobaron por unanimidad la entrega de $2.500 millones para cofinanciar la construcción del estadio municipal de Ovalle, lo que viene a significar uno de los últimos trámites para poner en marcha este esperado proyecto.
Dicho aporte había sido uno de los compromisos que el Core, a través de los consejeros del Limarí, había adquirido a raíz de los altos montos que habían presentado las dos empresas que se presentaron a la licitación para la construcción del estadio, los cuales superaban ampliamente la propuesta presentada.
“Estamos muy contentos que el Consejo Regional haya decidido suplementar los recursos para el estadio de Ovalle, creo que eso demuestra la importancia que tiene esta proyecto de infraestructura para la comuna” señaló el seremi de Deportes, Herman Osses.
Respecto a los siguientes pasos que vienen, la consejera por Limarí, Lidia Zapata, explicó que “con esto se emite un certificado de acuerdo que se entrega a Dirección de Arquitectura, el cual se debe adicionar con el decreto del municipio de Ovalle y el aporte del IND, y ahí se firma el contrato con la empresa y se envía a Contraloría”.
La intendenta Hanne Utreras planteó que “estamos cumpliendo una promesa que hicimos nuevamente cuando llegamos a la administración de la región, con el segundo periodo de la presidenta Bachelet, el estadio de Ovalle no resistía esperar un cuarto Gobierno, teníamos que tomar la decisión y destacamos la voluntad de los consejeros regionales para disponer los recursos adicionales que irán en beneficio directo de los ovallinos y ovallinas que hoy día están viendo en su comuna, más infraestructura que nunca”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Deporte del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga manifestó que “el día de hoy hemos aprobado los recursos necesarios para financiar la construcción del Estadio Cendyr de Ovalle, estuvimos preocupados de todo el proceso, donde también sostuvimos reuniones con la ministra del Deporte con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos presidenciales en esta materia”.
El presidente del Consejo Regional, Jose Montoya destacó la votación unánime y los aportes que realizará el Gobierno Regional a la obra “porque esta ha sido una decisión con mucha celeridad que obedece a una política interna, que tenemos para dotar de infraestructura deportiva a cada rincón de nuestra región, con recursos del FNDR hemos dado respuesta a nuestra gente del Limarí”.
La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, agregó que “teniendo ya este financiamiento podríamos contar con los decretos para adjudicar este proyecto, por lo que nosotros estimamos que en tres o cuatro meses ya podamos estar con obras en el lugar. Con respecto a los rescates arqueológicos ya tenemos una definición para construir un museo arqueológico en el desarrollo del proyecto”.
Cabe señalar que finalmente, la obra tendrá un costo de $11.200 millones, que serán cubiertos por el Ministerio de Deportes ($8.230 millones), el GORE ($2.500 millones) y la municipalidad de Ovalle ($500 millones).