“Esta ley no tiene el espíritu de perseguir, busca ser un incentivo para que cumplan con la Ley del Consumidor”

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    “Esta ley no tiene el espíritu de perseguir, busca ser un incentivo para que cumplan con la Ley del Consumidor”

    En su visita a la comuna de Ovalle, la directora regional de Sernac, Paola Ahumada, conversó con El Ovallino abarcando varios temas que parten desde los programas educativos que está impulsado el Servicio Público, la nueva normativa que busca otorgar mayores atribuciones a la entidad y la contingencia actual que respecta a los diversos movimientos ciudadanos que reclaman un mal servicio del agua potable, tanto en Ovalle como en la capital regional.

    -Frente a la calidad del servicio de agua potable en Ovalle y los movimientos ciudadanos ante esta situación ¿de qué forma puede intervenir Sernac ante estos reclamos?

    “Estas son las mismas instancias que para cualquier tipo de reclamo de un consumidor frente a un proveedor que no le respondió sobre la garantía de un producto. El llamado es que las personas que sientan que hay algún incumplimiento por parte de una empresa sanitaria o cualquiera que preste servicios básicos, puede ingresar todos los reclamos en nuestras dependencias o a través de la página web www.sernac.cl.

    Ahora lo que hacemos cuando recibimos cierta cantidad de reclamos por el mismo tema, nosotros oficiamos a la empresa para que nos responda por la situación, en el caso del servicio de agua, también enviamos un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SIS, para que también tomen cartas en el asunto y realicen la investigación o fiscalización que deben hacer como organismo.

    Posteriormente esperamos la respuesta, tanto del SIS como de la empresa sanitaria y en base a los resultados y si tenemos un número aproximado de 50 reclamos, podemos iniciar una mediación colectiva, la que es para tratar de poner de acuerdo las demandas del grupo consumidores con la oferta o la posición que pueda tener la empresa.

    Se responde a cada uno de los reclamos, cada vecino tiene que ingresar un reclamo y eso tiene que hacerse ojala de manera presencial y llevar algunos antecedentes básicos, como la boleta del servicio, que sea el titular de la boleta y con eso ingresar y estampar el reclamo señalando qué es lo está solicitando de parte de la empresa proveedora”.

    -¿Cuál es la situación regional y provincial frente a la cantidad de reclamos que se han realizado al Sernac?

    “Ovalle es una de las tres primeras comunas que ingresan mayores reclamos a través de las plataformas municipales, es por ello que estamos trabajando en un proceso de capacitación y de acompañamiento a los funcionarios municipales que atienden en Sernac para que les entregue una buena guía a la comunidad.

    En la región de Coquimbo, durante el 2014 recibimos más de 11 mil reclamos y paralelamente recibimos más de 11 mil 600 consultas. La idea es incentivar a las personas a que busquen la información, que recurra a nuestro servicio para saber si algún proveedor o empresa haya incumplido la Ley de Protección del Consumidor.

    -Dentro de los programas que Sernac ha implementado en trabajo con la comunidad ¿en qué consiste el Programa de Educación Financiera?

    “El programa de Educación Financiera surge puesto que dentro de los tres primeros mercados más reclamados en Sernac a nivel nacional y regional está el mercado financiero, en donde podemos ver altas tasas de intereses que están sobre la norma, clausulas abusivas, entre otras situaciones que no cumplen con la Ley del Consumidor, estatuto que muchas personas no manejan bien.

    Entonces dentro de todas las actividades, talleres, charlas que nosotros realizamos a través de este programa está el concurso ‘Me la juego por el ahorro’ que apunta principalmente a los niños desde sexto básico hasta cuarto medio para que puedan concursar de una forma lúdica y entretenida, haciendo un video con la canción ‘La Gastadera’ que fue creada especialmente para esta competencia y consiste en subir una coreografía a Youtube y en la en la página web de Sernac, el video que más ‘me gusta’ tenga va a ganar.

    El llamado y el fin de esto es crear conciencia a las personas desde pequeños y hábitos de consumo responsable, que sepan qué significa el ahorro, qué pueden llegar a lograr con esto y se busca prevenir el endeudamiento y sobre endeudamiento en el que caen muchas familias por no poder manejar realmente su presupuesto versus las deudas que contraen.

    Nuevas facultades para Sernac

    En el Congreso se encuentra un proyecto de ley que busca poder entregar mayores atribuciones a este Servicio Público, las que le permitirán fiscalizar y sancionar a las empresas o proveedores que no cumplan con la normativa.

    En este sentido la directora regional explicó que “se ingresó el año pasado al Congreso un proyecto de ley que busca otorgar mayores atribuciones a Sernac, en este momento está en la Comisión de Constitución de la Cámara y en junio esperamos que sea aprobado”, señaló Ahumada.

    Asimismo destacó que este proyecto que fue un compromiso de gobierno “busca que Sernac tenga la facultad de sancionar, fiscalizar y multar a las empresas, esto nos permitirá poder efectuarlo directamente y no a través las mediaciones”, dijo, agregando que de esta forma “podremos dar un respuesta más efectiva y rápida al consumidor".

    “La idea es trasmitirla a todos, consumidores, proveedores y empresas que esta ley no tiene el espíritu de perseguir, sino mas bien ser un incentivo para que las empresas y los proveedores cumplan con la Ley del Consumidor, que entreguen un buen servicio y una buena calidad del producto, correspondiente a lo que el consumidor pagó en su momento”, conluyó.