Declaran culpables a sujetos por homicidio tras celebración de triunfo chileno en mundial

    0
    55
    Declaran culpables a sujetos por homicidio tras celebración de triunfo chileno en mundial

    A casi un año de un festejo que terminó en tragedia, el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle condenó a dos jóvenes por la muerte de Ricardo Javier Rivera Velásquez (22), en una población de la comuna de Monte Patria.

    Los hechos se remontan al 18 de junio pasado, cuando el conocido exponente del hip hop, apodado “Kasper”, dejara de existir tras recibir diversas puñaladas en su abdomen.

    En aquella jornada, luego de un categórico triunfo de la selección chilena sobre España, dos grupos se enfrascaron en una discusión en el puente de cemento del cerro La Cruz, provocando que Rivera termina fallecido y otros amigos lesionados.

    Durante este miércoles y jueves, el Tribunal Oral desarrolló el juicio contra los acusados, Ryan Milla Pizarro (20) y Hans Alvarado Cortés (23), imputados por delitos de homicidio, homicidio frustrado y lesiones graves.

    A juicio de los magistrados del tribunal, aquel día 18, alrededor de las 23.30 horas, en el sector de Recinto Estación, Ryan Milla Pizarro y Hans Alvarado Cortés, provistos de cuchillos, le propinaron a lo menos 10 estocadas y cortes a la víctima, Ricardo Javier Rivera Velásquez, en el tórax anterior y posterior, y también en otras partes del cuerpo. Estas lesiones causaron el deceso del muchacho de 22 años.

    Además, los mismos sujetos, agredieron a Rodrigo Pastén López, Edison Rojas Pasten y Mauricio Mujica Videla, en diferentes partes del cuerpo.

    La situación se habría registrado luego de un altercado entre dos grupos que compartían alcohol durante esa noche.

    La fiscal Rocío Valdivia señaló tras la audiencia que “de acuerdo a lo que estimamos probado, creemos que hubo un altercado previo, pero sólo verbal. Posterior a eso se habría producido esta situación, en la que ambos acusados fueron agrediendo a las víctimas, pero fue uno a uno, no hubo una riña como quiso probar la defensa”.

    Fue así como el tribunal declaró de manera unánime como culpables a Milla y Alvarado del homicidio simple, además ambos fueron condenados por lesiones graves.

    La sentencia se leerá el próximo martes a las 13.30 horas en el mismo juzgado.

    Las penas 

    El Ministerio Público, representado por la fiscal Rocío Valdivia, solicita una pena de 5 años y un día para los responsables del crimen de Ricardo Rivera, mientras que un castigo de 300 días de cárcel por las lesiones.

    Por su parte la defensa pretende rebajar la condena a tres años y un día, y también quiere que esta se cumpla a través de una libertad vigilada.

    La persecutora expresó que “en un comienzo estábamos solicitando una pena de 10 años de presidio para cada uno de los acusados por el delito de homicidio, y 300 días de presidio por el delito de lesiones, pero dada las circunstancias atenuantes que estimó concurrente el tribunal, procede una rebaja de grado, y en ese sentido pedimos una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, solicitamos que sea de cumplimiento efectivo, dado el hecho de un homicidio, y respecto a las lesiones se pidió la pena de 300 días”.

    En tanto, el abogado defensor de Hans Alvarado, Gerardo Tagle, expuso que “de los cuatro cargos que le Ministerio Público puso en su contra, se logró absolver dos cargos y recalificar la figura de homicidio frustrado por lesiones.

    En torno al homicidio, el tribunal acogió a favor del joven las aminorantes de su irreprochable conducta anterior, el de haberse entregado en forma previa a que fuera individualizado por la policía, y la de colaboración.

    La ley permite rebajar hasta dos o tres grados, pero entendemos que dado a la naturaleza del delito, un grado es una pena justa, y por eso pedimos tres años y un día”.

    El mismo profesional fue consultado por las penas sustitutivas que pretende acaparar para su representado. “Creemos que la libertad vigilada intensiva es bastante severa, ya que restringe la libertad ambulatoria de Hans, lo deja fijado a un domicilio, no puede cometer delitos mientras dure esta pena y por otro lado, queda sujeto a un tratamiento de control de impulsos, ya que entendemos que fue un hecho aislado en su vida, él nunca ha tenido antecedentes penales”.