De la alegría pasó al llanto. Dos familias estaban felices al saber que sus hijas viajarían al norte para ayudar a los damnificados, pero todo terminó en tragedia luego de que las destacadas y queridas profesionales murieran ayer en un accidente vehicular, tras colisionar el móvil en que se desplazaban.
María Loreto Araya Díaz (31) y Anyela Salinas Estay (37), viajaban junto a otros dos compañeros de labores en un vehículo fiscal con destino a la comuna de Alto del Carmen. Todos son funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Coquimbo.
Los voluntarios pretendían contribuir con la comunidad afectada en labores de catastro de viviendas dañadas por la emergencia del norte.
Según fuentes policiales, el hecho se produjo en la Cuesta Buenos Aires, específicamente en el kilómetro 529 de la Ruta 5 Norte, a la altura de La Higuera, cuando un camión de carga que iba en misma dirección colisionó por alcance a un Station Wagon.
Producto del violento impacto falleció de forma instantánea Anyela Salinas y minutos más tarde lo hizo María Loreto Estay. Mientras que hasta el cierre de esta edición los otros ocupantes, Adolfo Pizarro Vargas y Daniel Guerrero Perales, se encontraban internados en estado grave en el hospital de Coquimbo.
El capitán de la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito (SIAT), Julio Salgado, sostuvo que “tenemos como saldo fatal dos personas y otras dos que están en condición grave. Hay participación de dos vehículos, un camión con su respectiva carga que colisionó por alcance al vehículo menor”.
Sobre las causas de la investigación, el policía expresó que “se están investigando por nuestro equipo y van a ser informadas al Ministerio Público oportunamente con la finalidad de aportar los antecedentes necesarios para los procesos judiciales”.
En tanto, el fiscal de turno Claudio Venegas, respaldó lo dicho por Carabineros, aduciendo responsabilidades al conductor del vehículo de carga. “En virtud de los antecedentes preliminares que manejamos, da cuenta de una circunstancia de una falta de diligencia en el desempeño en la conducción por parte del chofer del camión, toda vez que en el análisis de la evidencia encontrada en el lugar dan cuenta que conducía a una velocidad no razonable ni prudente, además no habría ido atento a las condiciones del tránsito”.
El corte de tránsito
Justo en el lugar por donde viajaba el jeep fiscal hay un corte de tránsito, debido a las reparaciones que está recibiendo la Ruta 5 Norte.
“El sector estaba siendo controlado por un banderero, quien estaba dando cuenta de la detención del tráfico ya que se desarrollaban trabajos más arriba, y en virtud de eso el vehículo menor disminuyó su velocidad y encendió las luces de emergencia, lo que no aconteció con el camión, quien lo impactó de forma violenta y desencadenó este fatal accidente”, expresó el persecutor.
Mientras que el capitán Salgado agregó que “recordamos que el lugar es una ruta en mantención, y esos antecedentes también están siendo evaluados, ya solicitamos un informe a la empresa Sacyr, quien ya nos informó sobre los cortes de tránsito y normativa de seguridad que ellos implementaron”.
El conductor del camión, identificado como L.E.M.C, de 39 años, fue detenido y durante la mañana de hoy comparecerá ante tribunales.
Las profesionales
Actualmente María Loreto Araya Díaz era ingeniera en construcción de la Unidad de Gestión de Suelos del Serviu de Coquimbo. Antes se desempeñó en el Serplac de la Municipalidad de Ovalle. La mujer de 31 años cursó su enseñanza media en el colegio Santa María y estudió en la Universidad Austral.
El alcalde Claudio Rentería señaló que “ella trabajó bastante tiempo con nosotros y por una decisión personal se fue a trabajar a La Serena, me imagino que en base a nuevas expectativas profesionales, quizás para aprender más, pero recuerdo que era una muy buena compañera de trabajo.
Es una gran pérdida para una familia arraigada en Ovalle, su padre fue mi compañero de curso”.
Mientras que Anyela Salinas Estay se desempeñaba como trabajadora social en la delegación limarina del Serviu. Ella llegó a hasta este organismo luego de ingresar a realizar su práctica de enseñanza media, luego fue contratada como secretaria y tras ello alcanzó un puesto de profesional.
El director provincial del Serviu Limarí, Luis Vega, recordó que “era una mujer de mucho esfuerzo y eso lo demuestra en lo que consiguió. Luego de trabajar años como secretaria se puso estudiar (en la Universidad Bolivariana) de noche y se tituló de trabajadora social.
Ella estaba encargada de trabajar los proyectos de los programas destinados para los comités y además atendía público, era una destacada funcionaria que llevaba cerca de 15 años de servicio”.
Hasta el cierre de esta edición sus familias habían viajado hasta el Servicio Médico Legal de La Serena para recibir los cuerpos. Durante la noche se realizaría un responso en una iglesia de la capital regional para luego traerlas hasta Ovalle.