Con el objetivo de difundir la ciencia astral de forma amena y entretenida por medio de charlas y observación del sol con un telescopio especial, el Observatorio Cruz de Sur ejecutó el proyecto llamado “Ciclo de Charlas de ArqueoAstronomía Solar", iniciativa financiada por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional 2014 que se desarrolló en ocho de las localidades más apartadas en la comuna de Combarbalá.
La iniciativa que tuvo una inversión de tres millones de pesos se desarrolló en las escuelas de los poblados de Litipampa, El Durazno, Ramadilla, El Chineo, Quilitapia, El Soruco, Chipel y El Huacho, localidades de difícil acceso y escasa o nula cobertura telefónica.
“Este proyecto consiste en charlas de astronomía que están dirigidas a chicos de las escuelas más apartadas de Combarbalá. Lo que buscamos con esta iniciativa es poder crear conciencia sobre el patrimonio de las representaciones rupestres, los petroglifos de nuestros pueblos originarios, quienes incluyen esta vinculación con el cielo, lo que tiende a denominarse arqueo astronomía, que es la relación que existe entre estas figuras y la observación al cielo”, señaló Rodrigo Marín, encargado del Observatorio Cruz del Sur.
Asimismo destacó que además de estos conversatorios “realizamos talleres bien lúdicos como dibujo y pintados de petroglifos y observación solar por medio de un telescopio que ganamos con este proyecto de cultura”, indicó el profesional.
Es de esta forma que el encargado de este centro de observación combarbalina valoró la recepción de los padres, profesores y alumnos ante esta actividad, “si bien este proyecto ya finalizó queremos postular a un proceso de ampliación que esperemos nos dé buenos resultados, ya que la recepción de la gente fue bastante buena, sobre todo de los niños, quienes estuvieron muy interesados en recibir estos contenidos”, indicó.
“Es por esto que queremos seguir llegando a más localidades de Combarbalá y porque no a la provincia del Limarí, pues no solo aquí hay petroglifos, sino que hay otras comunas de la región que también tienen estas representaciones rupestres. Estamos con hartas ganas de continuar esta iniciativa tanto de nosotros como de las misma gente, ya nos han manifestado su interés”, detalló.