Limarinos preocupados por familiares extraviados en el norte

    0
    6
    Limarinos preocupados por familiares extraviados en el norte

    La tragedia ocurrida en el norte del país no ha dejado indiferente a ningún chileno, incluso los ovallinos han hecho notar su preocupación a través de las redes sociales, debido a que mantienen familiares en la Tercera Región, una de las zonas más afectadas con la catástrofe.

    Por términos laborales, son varios los limarinos que parten a Copiapó y sus alrededores para cumplir labores, principalmente en faenas mineras.

    Es el caso de Bernardo Castillo Burgos (60), quien se fue a la Región de Atacama el martes a cumplir un nuevo turno (7×7) a El Salvador.

    Su hija, Marcela Castillo, manifestó que “se fue porque tenía que volver a trabajar y como se cortaron los caminos él se quedó en Diego de Almagro y no subió a Salvador. Desde el martes que no sabemos nada, perdimos toda comunicación”.

    La intranquilidad de la muchacha radica en que su padre está inubicable, al igual que otros cientos desaparecidos. “No hemos logrado hablar con la empresa, sólo sabemos que estaba con unos compañeros provenientes de Santiago y su jefe de Copiapó. A los que sepan algo por favor comunicarnos”, expresó.

    Otra limarina extraviada, oriunda de La Chimba, es Gabriela Pizarro Rodríguez, quien junto a su pareja Ángel Rivera y sus dos hijos estaban en Chañaral al momento del aluvión que dejó a esa comuna convertida en agua y lodo.

    Su prima, Claudia Paredes, sostuvo que “lo último que supimos de ellos (miércoles por la tarde) es que estaban junto a otras familias y evacuaron hacia un cerro. Esta familia vive hace pocos años allá. Los teléfonos están apagados, no sabemos nada de ellos, ni siquiera sabemos si están en un alberge”.

    Josué Robles Pizarro (24) está desaparecido desde el martes. El joven proveniente de la localidad de Villaseca cumple funciones en la minera El Tabaco, al interior de Vallenar.

    Su hermana Melisa, indicó que “él está al interior de Vallenar, se fue a trabajar hace una semana y no hemos tener ningún tipo de contacto. Su teléfono está apagado y no nos hemos podido contactar con el jefe y compañeros”.

    Otro limarino del que no existen rastros es Wilson Salas Valdivia (47). Este hombre oriundo de Quebrada Sequita lleva algunos años viviendo en Chañaral, dedicándose a distintas faenas. Su hermana Eva explicó que “él está hace un tiempo para el norte y lo último que supimos es que vivía cerca de la feria en Chañaral. La semana nos llamó desde el teléfono de un amigo y estamos tratando de llamarlo pero suena apagado”

    Rossana Guzmán mantiene a su abuelo, Luis Hidalgo, y padre, Francisco Guzmán Castillo, en el sector de conflicto. “Mi padre se fue a trabajar hace dos semanas en la reconstrucción de la iglesia de Chañaral y el último contacto con él fue el miércoles en la noche y nos dijo que lo tenían albergado en la iglesia. Mientras que mi abuelo se encuentra hace dos años en un asilo en Diego de Almagro, de él no sabemos nada”, expresó.

    Durante la tarde de ayer, la familia logró contactarse con Francisco, quien expresó encontrarse junto al grupo de trabajadores ovallinos en Caldera, desde donde pretenden viajar a Ovalle.

    Similar situación es la que vivió Bruno Serrano, un joven de la localidad de Serón, comuna de Combarbalá. El muchacho se encuentra trabajando para una empresa minera y estuvo desaparecido durante varias horas.

    Su prima, Nidia Milla, sostuvo que “ahora sabemos que está bien, apareció en la mañana de hoy (jueves), se le había perdido el rastro, estuvimos bien preocupados, pero apareció y dio cuenta de que se encontraba atrapado en el segundo piso, pero bien de salud”.

     Gobernación 

    El gobernador de Limarí, Cristian Herrera, hizo un llamado a los afectados. “Entendemos y sabemos la preocupación de las familias que tienen a sus parientes, amigos o cercanos en la zona afectada, es por eso que como gobernación hemos tomado contacto con la Gobernación de Copiapó para generar un puente de comunicación y ver de qué forma nos pueden ayudar a encontrar a estas personas incomunicadas".

    El jefe provincial detalla que "hemos tenido reporte de personas incomunicadas en Diego de Almagro y Alto del Carmen, dos localidades que hasta la tarde de este jueves estaban prácticamente aisladas. Pero de igual forma estamos trabajando y haciendo lo humanamente posible por tener algún tipo de comunicación con el sector. Pido a los familiares, aunque sé que es difícil, calma y paciencia".

    Herrera invitó a los familiares a comunicarse con Radio Nostálgica de Copiapó, medio que tiene alcance para toda la Tercera Región y que está recibiendo listados de personas y su número es 52-2230315.