Tormenta eléctrica es la tónica de jornada de precipitaciones

    0
    8
    Tormenta eléctrica es la tónica de jornada de precipitaciones

    Relámpagos y truenos despertaron ayer a los limarinos, en un martes de pocas precipitaciones. Según el Centro de Estudios Avanzado en Zonas Áridas (Ceaza), la comuna que presentó más agua caída fue Combarbalá (18.1 mm), mientras que Ovalle sólo alcanzó los 2 mm.

    Las precipitaciones no causaron mayores daños en la provincia, salvo en Recoleta, localidad donde se produjo un corte de electricidad masivo.

    Según lo informado por el encargado de la Oficina de Emergencias, Julio Cortés, un rayo cayó sobre un poste del pueblo, causando que una decena de viviendas sufriera un sorpresivo corte de luz.

    Se trata de la población Artigues, cuyos vecinos que se vieron afectados con la quema de varios equipos electrodomésticos.

    “Visitamos el sector y vimos el poste que recibió parte de la tormenta eléctrica. Lamentablemente los vecinos perdieron varios computadores y equipos musicales, así que notificamos a Conafe para que concurra a ver el tema”, expresó Cortés.

    Dentro de los perjudicados está el Comité de Agua Potable Rural.

    Sobre el resto de la comuna ovallina el encargado de emergencia señaló que “no ha presentado mayores problemas, la gente se ha mostrado muy contenta por la lluvia, si bien han ocurrido algunos casos de emergencia, que son las familias que no acostumbran a hacerles mantención a sus techumbres por anegamiento, eso es lo común, pero debemos ir creando conciencia de hacer limpiezas a los techos”.

    Sobre las caletas pesqueras Cortés aseguró que “en el sector del borde costero fue en el lugar donde llovió más y el mayor problema fueron los caminos, que producto del agua se volvieron resbaladizos, pero en lo general todo normal”.

    El gobernador de Limarí, Cristian Herrera, hizo un balance positivo. “El frente de buen tiempo se recibe con mucha alegría para nuestra provincia, son precipitaciones que estaban anunciadas y que esperamos que en el transcurso de la jornada se intensifiquen. Como medidas de precaución hemos generado las coordinaciones y hemos mantenido la comunicación con los diferentes municipios.

    Combarbalá es la zona que más agua tiene acumulada y lo importante es destacar que la lluvia ha sido positiva y que no ha generado problemas para las personas”.

    El jefe provincial aprovechó de hacer un llamado a la comunidad. “Instamos a los limarinos a la precaución, el sistema frontal debiera extenderse, así que les pedimos precaución a los conductores de cara a algunos desprendimientos de cerros y rodados, pero desde ya estamos monitoreando en conjunto a Vialidad”.

    El agua en las comunas 

    Hasta las 12.00 horas, en Ovalle cayeron 2 mm de agua, según el Centro de Estudios Avanzado en Zonas Áridas (Ceaza). La lluvia no provocó mayores problemas.

    En Combarbalá, hasta el mediodía de este martes, fueron 18.1 mm los caídos.

    Desde la casa consistorial de la comuna expresaron que la jornada de ayer estuvo tranquila y que sólo se registraron algunos rodados de piedra en la Ruta 605, que los une con Punitaqui. Pese a esto, los caminos se presentaron accesibles pero con precaución. De cara a nuevas precipitaciones, el municipio habilitó una sala de la Escuela América como alberge en caso de ser necesario.

    Además se dispuso que el equipo de emergencia repartiera en algunos sectores materiales de ayuda básica.

    En la comuna de Río Hurtado el frente no causó estragos. Según el departamento de comunicaciones del municipio, las precipitaciones sólo se desarrollaron en la mañana y se dejaron sentir con mayor intensidad entre las 9 y 10.30 horas.

    “No se han reportado daños, ni algún tipo de emergencia, sólo que gran parte de la mañana, la comuna quedó incomunicada en lo que respecta a la señal de teléfonos móvil”, expresaron.

    Hasta el mediodía de ayer, en Monte Patria se registró una situación de normalidad y al igual que Río Hurtado, no se registraron daños mayores. Ceaza informó que fueron 2,8 mm de agua los caídos en la capital comunal.

    Según la Oficina de Emergencias, no hubo perjuicios. Pese a algunos rodados menores en la Ruta D-597, entre las localidades de El Coipo y Caren, los caminos se mantuvieron transitables.

    Pedregal (11 mm) y Las Tórtolas (10), fueron las localidades que más agua recibió.

    Mientras que en Punitaqui no se presentaron novedades y se contabilizaron 1,6 mm de agua.