Esta vez se vistieron de gala porque estaban de fiesta. El Cuerpo de Bomberos de Ovalle celebró sus 122 años de vida al servicio de la comunidad con un acto conmemorativo que se realizó en la Plaza de Armas.
La ceremonia desarrolla durante la noche del sábado se inició con el paso de revista, que estuvo a cargo del Superintendente de la institución local, Sergio Hernández y el alcalde Claudio Rentería.
Posteriormente, se realizó la condecoración de voluntarios que han cumplido impecablemente su labor durante su vida, quienes recibieron un reconocimiento de parte del Cuerpo de Bomberos, distinción entregada por sus respectivos familiares.
En la gala se leyó una reseña histórica de la fundación de la institución ovallina, que data del 20 de marzo de 1893, donde un grupo de ovallinos de la época se reunieron en el teatro local, pues tenían una inquietud común, que era la compra de una bomba y su implementación. Fue desde ese día que comenzó a funcionar este grupo de hombres, que siempre está dispuesto a ayudar a su prójimo cuando se encuentra en problemas, en incendios y en accidentes.
Luego se dio inicio al desfile, en donde participaron las ocho compañías que pertenecen a la institución y también mostraron a la comunidad, cada uno de los carros bombas, que son utilizados para las emergencias que ocurren en la comuna.
Además, se presentó el nuevo móvil que fue adquirido con fondos propios y que se sumará al equipo de rescate. Se trata del denominado RH7, que es una ambulancia completamente equipada que facilitará la labor de los voluntarios, sobretodo en accidentes.
El alcalde Claudio Rentería sostuvo que esta es una fecha muy especial, pues “nos permite reconocer la enorme labor que cumple el Cuerpo de Bomberos en nuestra comuna y en el país. Es de mucho orgullo ver a voluntarios que han dedicado su vida a la institución y ver a muchos jóvenes que se han sumado a esta labor y que, sin duda, seguirán el mismo camino. Atendiendo a esta importancia es que como municipio le entregaremos 30 millones de pesos de subvención, para que puedan solventar sus gastos este año, porque siempre he dicho que contarán con todo mi apoyo”.
Por su parte, el superintendente Sergio Hernández afirmó que cada año “es especial, puesto que vemos como la institución crece y nuestros voluntarios se desarrollan y se capacitan en algunas áreas. Estamos contentos porque contamos con una nueva máquina, el RH7, que nos ayudará mucho en la labor que cumple el equipo de rescate, pero aún tenemos muchos desafíos”.
Lo que se espera para este 2015
El comandante del Cuerpo de Bombero, Drago Yurin, realizó un resumen de todos los proyectos que esperan concretar durante el presente año.
“Estamos esperando que nuestros voluntarios terminen la malla curricular que impuso la Academia Nacional de Bomberos, donde se certifican para contar con un rendimiento adecuado, para eso durante todo el año se realizan cursos.
Respecto al equipamiento, seguimos haciendo las gestiones para conseguir luego los fondos del Gobierno Regional, para comprar las tres máquinas que están aprobadas y que hasta el momento no hemos tenido noticias. Como se ha dicho en reiteradas ocasiones, tenemos carros en servicio que tiene más de 30 años y que están acusando diversas fallas, por lo que nos interesa poder renovarlas lo antes posible”, señaló.
Además en carpeta hay otros beneficios para las compañías rurales de Bomberos, “hay proyectos para la construcción del futuro cuartel de Cerrillos de Tamaya, donde además les está llegando un carro nuevo desde la junta nacional, y estamos gestionando a través de la municipalidad dos camiones aljibes, uno para Sotaquí y Ovalle”.