Por: Pía López Eccher
El pasado lunes, la Contraloría regional tomó declaraciones a los miembros de la comitiva del municipio de Monte Patria que, en octubre del 2014, viajaron a San Juan, Argentina, para participar del XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas. Esto, a raíz de una denuncia interpuesta por el concejal Alexi Castillo en dicho organismo fiscalizador, donde cuestionó el traslado de la pareja del alcalde hasta el vecino país, en el vehículo fiscal de uso exclusivo del edil Juan Carlos Castillo.
Por tratarse de un “proceso disciplinario en tramitación” la Contraloría no puede emitir declaraciones respecto a una eventual infracción al decreto ley 799, que fija las normas que regulan el uso y circulación de vehículos estatales.
De acuerdo a las indagaciones, la Contraloría estaría levantando información para clarificar la denuncia establecida por Alexi Castillo, quien en diciembre de 2014 señaló a los medios que “ante las irregularidades uno no puede quedarse callado porque si no uno se convierte en cómplice”.
Cabe precisar que de las 21 denuncias interpuestas por el concejal Castillo, la Contraloría sólo encontró atendible la que dice relación con el uso del vehículo fiscal. Respecto al resto de las imputaciones, el organismo solicitó los antecedentes respectivos al municipio de Monte Patria, los que fueron entregados de acuerdo a los plazos establecidos.
El último pronunciamiento de la Contraloría es del 12 de marzo, donde desestima las acusaciones establecidas por Alexi Castillo, quien denunció que la jefa del departamento de Administración y Finanzas, Betty Bravo, no contaría con un título universitario para asumir el cargo. Sin embargo, mediante el oficio 1174, se determinó que la funcionaria sí cumple con los requisitos para seguir en el puesto.
ENTREVISTAS
El pasado lunes, el abogado de la Contraloría, Francisco Arriagada, tomó declaración a los concejales Lidia Valdivia, Rosa Guerrero y Alexi Castillo, diligencias que continuaron ayer miércoles, con entrevistas al encargado de Comunicaciones del municipio y al propio alcalde, Juan Carlos Castillo.
Consultada por este tema, la concejala, Lidia Valdivia, precisó que emitió su declaración “a eso de las 13:30 horas del lunes. Se trata de una investigación reservada y que tiene plazos, por lo que emitiré declaraciones una vez conocido el fallo en torno a la denuncia efectuada por el concejal”.