Ovallinos reclaman por turbiedad de agua potable en varios sectores de la ciudad

    0
    54
    Ovallinos reclaman por turbiedad de agua potable en varios sectores de la ciudad

    Hace alrededor de una semana que el agua potable de las casas de Ovalle han tomado un color oscuro y turbio, situación que ha preocupado a la ciudadanía. Vecinos de sectores de la Población Ariztía, José Tomás Ovalle, El Portal, Vista Bella, Villa El Ingenio, centro de Ovalle, entre otros aseguran que hace días que el agua potable está sucia.

    “El agua ha salido demasiado oscura y con un pésimo sabor, espero que arreglen pronto esta situación, porque es un servicio por el que uno paga. Ahora tengo que estar obligada a comprar bidones de agua y cuando no hay plata para hacerlo tengo que hervirla no más. Me da mucha desconfianza la calidad del agua potable, sobre todos después de que me enfermé por el Norovirus. Prefiero pagar mil pesos y comprar el bidón de 5 litros que tomar el agua de la llave”, aseguró Eugenia Cerda.

    En tanto Alejandro, ciudadano ovallino, señaló que “siempre compro bidones porque no tomo agua de la llave, además hace varios días que sale sucia y no es primera vez, porque en reiteradas ocasiones el agua ha salido así y la verdad es que no da confianza, sólo la consumimos hervida”, dijo.

    Frente a esta situación Cristian Herrera, gobernador del Limarí llamó a Aguas del Valle “a ser más responsable con la ciudadanía. Deben mejorar y ser más precavidos en los trabajos que ejecuten y de tener problemas deben avisar con anticipación a la comunidad. La gente merece respeto, entiendo completamente la molestia de la comunidad. Le hemos pedido a la empresa explicaciones formales de lo que acontece en Ovalle”, señaló a través de un comunicado.

    Respecto a las acciones que se tomaron, Herrera ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarias y Seremi de Salud para que fiscalicen la norma de la turbiedad en el agua que está entregando la sanitaria.

    En este sentido, Erick Chulack, superintendente de Servicios Sanitarios, explicó que “lo primero que se hará será solicitar antecedentes a la empresa Aguas del Valle respecto de las mediciones que se hayan hecho en la red y reclamos que hayan recibido por parte de los clientes, de forma de poder identificar cuáles son los sectores de la red que están presentando problemas. La segunda medida es la fiscalización por parte nuestra, que se hará en terreno a la brevedad, esto para tomar algunas medidas respecto a mediciones puntuales, especificar sectores y conocer cuáles son la posibles causas que hayan generado esta alteración en la calidad del servicio”, dijo, agregando que “una vez que tengamos todos estos antecedentes, se investigue y determine las responsabilidades que la empresa sanitaria pueda tener sobre este hecho, se cursarán los procesos de sanción que corresponde a los cuales terminan por lo general con la aplicación de una multa económica”, puntualizó Chulack.

    En consulta con Aguas del Valle, el subgerente zonal, Francisco Cerva informó que “se generó una situación puntual y transitoria de turbiedad en la red de distribución de agua potable, cuyos orígenes podrían estar enmarcados en una variación de las condiciones operacionales producto de cambios en el régimen hidráulico en la red”.

    Es así que “descartamos alteraciones en las condiciones de producción por lo que el agua potable siempre ha mantenido sus condiciones sanitarias aptas para el consumo humano. Así se verifica en los domicilios que presentaron reclamos en terreno”.

    Recomendaciones 

    El Superintendente de Servicios Sanitarios explicó que si se va hacer uso del agua, “lo primero es dejar que el agua decante en un tiesto o en una botella grande, dejar el agua unas horas para que todo el sedimento que flota en el agua decante y quede en fondo, así el agua tomará su forma cristalina y por un tema de seguridad hervirla antes de consumir. El sedimento que está en el agua es solamente tierra, no tiene otro tipo de contaminación”, dijo el profesional.

    Diversos usuarios de Facebook, nos enviaron sus fotografías que evidencian el turbio color del agua potable en gran parte de los sectores de Ovalle: 

    Villa El Ingenio

    Villa Las Palmas

    Sector Las Acasias