Desde hace varios años que los vecinos de la Avenida Tuquí, en la población Limarí buscan mejorar la calidad de vida en un sector que por más de 40 años habitan, afirman que debido a poca iluminación en el lugar ha creado temor entre los vecinos, quienes cada noche deben aguatar la delincuencia y los malos hábitos de otras personas en el sector.
Así de enfática fue Érica Alfaro, quien aseguró que el problema es que “es demasiado oscuro, además somos todos adultos y nos cuesta mucho salir a fuera, sobre todo por las noches, debido a los peligroso que está. Yo tengo años acá y desde siempre hemos sufrido esta situación. Esta primera etapa no tiene junta de vecinos, entonces sin esto no podemos conseguir nada”, indicó la vecina.
Secia López, quien también vive en este sector afirmó que “los fines de semana es un desorden aquí, se ponen a tomar y a tomar, quiebran las botellas, arman escándalo, pelean, se van a drogar y uno no puede salir a la calle porque le puede pasar cualquier cosa. Aquí se necesita harta iluminación porque los árboles son grandes, entonces tapan, pero tampoco es solución podar los árboles. Esta situación se produce todos los días, de lunes a lunes y es peligroso, nadie pasa por aquí por las noches, por miedo a que les pueda pasar algo, llegan los Carabineros, se va la gente pero después vuelven igual”, señaló.
“Antes teníamos bancas acá, pero al final se tuvo que sacar porque llegaba gente y se ponía hacer cosas que no correspondían, aparte que quebraban las luces de los postes, estuvimos como unos 6 meses sin luz, entonces que la gente que viene que vaya a molestar a otra parte o su mismo barrio en vez de venir acá a hacer desmanes”, sentenció la vecina.
Es de esta forma que otro de los vecinos del sector llamó a las autoridades comunales a ponerse las pilas, “decirles que si se comprometen con algo que lo cumplan, porque ya estamos cansados. Nos dicen que vienen, nos aseguran que nos dará respuesta tal fecha pero ya estamos en el 2015 y aún no pasa nada, no sé qué están esperando”, dijo Manuel Fajardo.
“Hemos estado peleando hace años por mejorar nuestro sector y ojala nos escuche. Aquí las luces no duran nada, pasan niños tirando piedras y rompen los focos y en reiteradas ocasiones nos hemos quedado sin luz”, señala los vecinos.
Frente a esto desde la municipalidad informaron que se acerquen al Secplan y plantear esta situación para la posibilidad de que puedan generar algún proyecto sin la necesidad de que formen parte de alguna junta de vecinos.
Áreas Verdes
En el sector desde que se entregaron estos domicilios, los vecinos han plantado y creado áreas verdes en el sector, las cuales aseguran deben mantener por sí mismos. En este sentido Eduardo Araya, quien ha mantenido las plantaciones junto a los demás habitantes señaló que “yo he visto que en todas las poblaciones tienen llaves para poder regar el sector, pero aquí que hay tanto árbol no han puesto nada, al final entre nosotros mantenemos este lugar, tenemos que sacar agua de un pozo queda alejado de acá para poder regar el lugar, todos los árboles los hemos plantado nosotros”, aseguró Eduardo.
En este contexto, Marcelo Tabilo, encargado del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ovalle, aseguró que “el mantenimiento de las áreas verdes está concesionado con la empresa Paisajismo Cordillera, quienes desde el año 2014 están operativos, ellos son quienes tienen que preocuparse del riego y limpieza y los están haciendo, hemos fiscalizado las zonas y esta es un área verde que no ha sufrido variaciones, no ha tenido mejoras, pero tampoco ha tenido descuidos, se sigue manteniendo”, concluyó.