Dirigentes consideran que medidas para la sequía no son suficientes

    0
    55
    Dirigentes consideran que medidas para  la sequía no son suficientes

    El próximo 22 de marzo, se conmemora Día Mundial del Agua, iniciativa que busca debatir cómo debe conducirse y gestionar los recursos hídricos. Este año, la celebración se realizará en un crítico escenario de sequía en la Región de Coquimbo, en el cual, el Limarí se ubica como la provincia más azotada por este fenómeno.

    Desde el año pasado, las autoridades regionales, junto a parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales, han venido trabajando en un plan estratégico contra la sequía, documento que se encuentra en Santiago a la espera de aprobación de fondos que permitan financiar medidas al mediano y largo plazo, pues las más inmediatas, relacionadas con el abastecimiento de agua mediante camiones aljibe, entrega de bonos y cajas de alimentos, ya se encuentran en curso.

    El Consejo Regional Campesino ha sido crítico de este plan estratégico, señalando que si bien han participado en instancias en las que se ha podido levantar información, ha faltado socializar aún más este documento, al que hacen reparos, ya que -consideran- que hay sectores, como el secano, que no están incluidos dentro de las medidas.

    “Falta la inclusión del secano y de la forma de vida que tienen nuestros campesinos en el plan estratégico, en el que no aparece el agua para los animales ni para las plantaciones. Eso deja sin esperanzas de vida a quienes vivimos en ese contexto”, sentenció Leticia Ramírez, integrante de la comisión ética de la Consejo Regional Campesino.

    La dirigenta espera que “´tras la reunión de mañana (hoy) con los dirigentes de las tres provincias, la intendenta apruebe nuestras indicaciones y apreciaciones para la propuesta del plan estratégico. Aquí todos estamos de acuerdo que el plan es insuficiente”.

    El diputado Matías Walker (DC) recordó que en el mes de enero estuvo reunido con los integrantes de la mesa campesina de Combarbalá y con el Consejo Regional Campesino, “encabezados por Patricio Navia y ellos ya en esa oportunidad nos dieron a conocer que este plan estratégico para enfrentar la sequía necesitaba incorporar la visión de los afectados y eso tiene que darse. Tiene que legitimarse esta propuesta con la participación de todos los actores y escuchando sus propuestas”.

    Por su parte, Mirtha Gallardo, presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas de Limarí, reiteró que “aquí no se ha considerado la opinión de los dirigentes de la ruralidad para la construcción de las propuestas o para dar conocer nuestras apreciaciones sobre las medidas”.

    Leticia Ramírez agregó que “la gente está sufriendo muchísimo y hay muchos aspectos que evaluar. Los instrumentos del Estado no dan el ancho para hacerse cargo de esta crisis. Hay que sincerar posiciones”.

    El dirigente campesino, Eliecer Maluenda, reconoce ser crítico respecto al plan estratégico y expresó que "no hay opciones para los campesinos más vulnerables. Los pequeños propietarios están viendo cómo se secan sus tierras. La catástrofe es más grande de lo que uno imagina”.

    El Ovallino solicitó a la Intendencia Regional información sobre el estado de avance de las medidas, ante lo cual indicaron estar haciendo modificaciones que serían informadas en los próximos días.