Derriban y destrozan cercos a comuneros del Maitencillo en Punitaqui

    0
    56
    Derriban y destrozan cercos a comuneros  del  Maitencillo en Punitaqui

    Un grupo de comuneros con títulos de dominios del sector de la localidad de Maitencillo en Punitaqui, expresaron su malestar frente a un empresario que días previos a la Navidad llegó para derribar los cercos de las propiedades aludiendo que era dueño de los terrenos. Según abogado de la Comunidad Agrícola, asegura que interpondrá este lunes una querella criminal en el Juzgado de Garantía, ya que este hecho es un delito considerado en el código penal.

    De forma sorpresiva y mientras buscaban sus animales, el criancero Mario Pastén mientras llegaba a sus terrenos se dio cuenta que había una máquina retroexcavadora, perteneciente a una empresa privada se encontraba rompiendo y los cercos que por años estaban y han divido los predios, además de argumentar que la empresa que lo contrato era la dueña de esa tierras.

    “Mi abuelo al ir a ver sus animales se dio cuenta que se habían derribado varios palos cerca de 300 con la máquina y afectó también a varios vecinos de la comunidad y los trabajadores aseguraban que su empresa mandante era dueña de esos terrenos, lo que no es cierto y debido llamar a Carabineros para que detuviera la demolición”, informó Franco Castro.

    En tanto el abogado, Eugenio Rivas, asesor jurídico de la Comunidad Agrícola de Punitaqui, existen ciertas anomalías con el loteo “C” que es una subdivisión de un fundo El Pozo que es propiedad del José Valdivia Ramírez, hermano del alcalde saliente. “En este sector de Mantencillo es un terreno de propiedad de comuneros de la Comunidad Agrícola de Punitaqui que reúne a 932 socios, el señor Valdivia hizo un loteo sabiendo que esas hectáreas no le pertenece y que con su acción empresarial ha impedido el ingreso de varios propietarios a sus terrenos, además de derribar cercos de forma maliciosas, por lo que este lunes interpondré en la fiscalía una querella criminal por el delito de destrucción y alteración de deslindé que está sancionado en el artículo 462 del código penal” aseguró el letrado.

    Según Rivas, solo la presencia de Carabineros pudo impedir que la maquinaria siguiera con su destrozo de cercos a propietarios con títulos y donde la legislación considera muy graves botar cercos establecidos y ajenos, sin la autorización de nadie.

    “Se trató de una maquinaria que aseguraba lo había enviado el dueño del terreno y que cumplía órdenes, además de sacar los palos de la cerca, realizó una gran zanja que ahora impide que los comuneros puedan ingresar a sus predios. Este señor actuó por justicia con sus manos propias y en este país nadie puede hacer eso, vivimos en un estado de Derecho. De no lelgar carabiernos hiera sido peor la situación”, asegura Eugenio Rivas.

    Con la medida judicial que interpondrá hoy, el abogado patrocinador, busca que el Ministerio Público se aboque en la investigación de este hecho y lo judicialice. “Buscamos acciones legales y penales y de fracasar iniciaremos acciones civiles, para que se repare el daño causado o bien reducir las acciones de alguna naturaleza, ya que mis cleitens están sin cercos y eso e un delito de daño y destrucción, además de alteración de deslindes de propiedad tipificado en el código penal”, puntualizó y enfatizó el abogado.

    Los terrenos en cuestión, corresponden a loteos que corresponden a varios predios y que fueron entregados a la Comunidad Agrícola de Punitaqui, en el sector donde se presentó este daño de cerco reúne prácticamente a cerca de 50 vecinos, los que están segregados. Por lo que Rivas asegura que si de confirmarse que la supuesta empresas es la propietaria no será esta la única ve que tendrán inconvenientes con este tipo de actos. o1303i.