Condenan tráfico de droga y absuelven lavado de activos

    0
    53
    Condenan tráfico de droga y absuelven lavado de activos

    Los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, luego de tres semanas de audiencias entregaron el veredicto condenatorio frente al caso de delito por tráfico de drogas y lavado de dinero, de la denominada “Operación Jinete”. El fallo en primera instancia, condenó a 6 de los 11 imputados por el primer hecho, mientras que absolvió a los 4 familiares del principal inculpado por el ilícito de lavado de activos. En tanto, que otro de los condenados fue sentenciado por cómplice.

    La resolución judicial fue entregada a inicio de esta semana y se concretó luego que las partes hicieran sus alegatos de clausuras y réplicas, dando paso a los enjuiciados que tuvieran la posibilidad de ser oídos por los jueces, acto al que la totalidad de ellos reusaron a hacerlo.

    Los responsables que fueron sentenciados según las pruebas presentadas por la Fiscalía, determinaron que Hernán Cortés Pizarro, Sebastián Ibacache Díaz, Ignacio Ortiz, Guillermo Vega, Jaime Cuadra y Teresa Montenegro, son responsables del delito de co autores del tráfico, mientras que el primero de ellos fue el único que fue condenado como autor del blanqueamiento de activos.

    El lavado de dinero, es un proceso por el cual se encubre el origen de los fondos generados por el desarrollo de una actividad ilegal o criminal, por el cual el acusado suele hacerse más rico sin pagar tributos. Pizarro Cortés, registraba inicio de actividades de giro agrícola y transporte, además de 3 bienes inmuebles entre el 2012 y el 2013, declarando una renta líquida de 127 millones de pesos, mientras que en los años anteriores solo de 3 millones de pesos, con lo adquirió 8 vehículos y 7 caballos. Especies que fueron logradas con millonarias transacciones y que sólo pudieron ser logradas por el tráfico de drogas.

    “Respecto al lavado de activos, el tribunal acreditó la responsabilidad de este delito respecto al principal acusado. Reitero es un delito difícil de acreditar y aquí el Tribunal condenó a uno y absolvió al resto de los acusados. Pero podemos decir que se incautaron casi un 90% de los bienes que se habían adquirido por este grupo familiar, respecto del total de las personas acusadas”, aseguró el fiscal a cargo de esta materia, Herbert Rohde.

    Droga

    Los condenados fueron llevados a juicio oral luego que el 7 de octubre del 2013 fueran sorprendidos con grandes cantidades de droga en las comunas de Chañaral y Taltal. En el primer caso se incautaron 158 kilos brutos de marihuana prensada, 41 kilos de cocaína base y casi 3 kilos de clorhidrato de cocaína. En el segundo hecho, el resto de los condenados actuaron como “Punta de lanza” para brindar protección a los transportistas de la droga, para el 17 de noviembre del 2013, ser sorprendidos con 106 kilos de marihuana prensada y 34 kilos de pasta base. Arrojando un total de 264 kilos de cannabis prensada, 76 kilos de pasta base y 2 kilos 934 gramos de cocaína.

    “Como Fiscalía estamos pidiendo las penas máximas para los condenados las que van de 5 años y un día hasta los 15 años, por la operación de tráfico de droga y los mismos años para el lavado de activo, mientras que para el cómplice la sentencia podría ir desde los 541 a los 5 años”, puntualizó el fiscal Jaime Rojas.

    El mismo persecutor, aseguró que están muy satisfechos con el veredicto, mientras que agregó que los bienes adquiridos producto de este ilícito y los dineros, están congelados y probablemente pasarán al Estado por decomiso, para que el ejecutivo se haga cargo de estos.

    “Este fue un trabajo mancomunado, realizado ardua metodológicamente, fue un fuerte golpe certero al tráfico de droga, estamos y seguiremos trabajando en esa misma senda”, dijo el fiscal Rojas Maluenda. o1301i.