Comerciante contempla recurso de protección por conflicto en su local

    0
    51
    Comerciante contempla recurso de protección por conflicto en su local

    En calle Monterrey n° 6 en la comuna de Monte Patria se emplaza el minimarket de propiedad de la comerciante Rosa Ramos Arancibia. En la misma zona hace algún tiempo se iniciaron obras que de acuerdo a lo denunciado por ella, han ocasionado una baja considerable a las ventar percibidas y han reducido su espacio físico en 55 centímetros.

    Rosa Ramos detalla la situación por la que atraviesa diciendo, “cuando compré esa casa estaba a nivel de piso, después cuando se levantó, Serviu me hizo firmar en el año 93’ un documento que señalaba que si yo quiero levantar tengo que ajustarme a la línea de edificación. Ahora me levantaron 55 centímetros más de lo que yo tengo, prácticamente mi local quedó abajo. Fui a conversar con una persona de Serviu, me respondió por correo que no preocupara, que él ya había tenido una conversación con la Municipalidad, y que mi vereda iba a quedar igual. También conversé con el señor Luis Vega (delegado de Serviu), me dijo lo mismo”.

    Ante el escenario, asegura que interpondrá acciones legales, “la verdad que esto me perjudica enormemente porque es mi sustento de trabajo, aporto con mis patentes al municipio. Estoy evaluando interponer un recurso de protección porque es para mí ha significado una baja tremenda en mi negocio”.

    SERVIU

    Respecto al caso, Luis Vega, Delegado Provincial Serviu Limarí que, “es un proyecto que realiza el municipio de Monte Patria, el cual a la fecha no ha sido ingresado formalmente a nuestro servicio, por tanto, no cuenta con nuestra aprobación ni inspección técnica”.

    Además indicó, “cuando la señora Rosa acudió a nosotros con su inquietud por el desarrollo de las obras, nos pusimos en contacto, a través de la Sección de Obras de Pavimentación de nuestro servicio, con la Dirección de Obras del municipio, con quienes hemos estado en conversaciones y les hemos entregado algunas recomendaciones acerca del desarrollo del proyecto”.

    Vega sostuvo que se realizará una visita esta semana. “Tenemos la voluntad de colaborar antes esta situación y así lo seguiremos haciendo, por ello también, está fijada una visita en terreno por parte de nuestro equipo de inspección técnica, la cual se desarrollará este miércoles y continuaremos en contacto con el municipio para hacer un seguimiento a este tema”.

    CASA CONSISTORIAL

    Sobre las obras, la Municipalidad de Monte Patria expresó, “la reposición de las veredas implica un mejoramiento no sólo del suelo mismo para dar cumplimiento a la Ley 20.422 sobre el derecho de acceso universal para discapacitados, sino que también un hermoseamiento y mayor seguridad para las personas.En la actualidad, dicho tramo constituye un permanente peligro de caída hacia una especie de zanja con escalas para acceso a locales comerciales. Las obras, en cambio, consideran barandas y otros elementos de seguridad para los peatones. De esta forma, no tendrán que caminar por la calle como es en la actualidad dados los inconvenientes para acelerar los trabajos”.

    Además indicó que, “se continuarán con las obras de adelanto sin perjuicio de intentar llegar a un acuerdo con la señora Rosa Ramos con la aprobación del Serviu respecto a la vereda aunque, es un bien nacional de uso público que debe estar acorde con la normativa vigente”, asegurando que el área en discordia no es propiedad de la comerciante, por lo que la obra no le estaría quitando terreno o espacio, como ella lo asegura.