Juicio oral de la “Operación Jinete” entra en su recta final

    0
    18
    Juicio oral de la "Operación Jinete" entra en su recta final

    Hoy podrían llevarse a cabo los alegatos de clausura en el juicio oral de la denominada “Operación Jinete”, luego que ayer finalizara la presentación de pruebas con la participación de gran parte de los testigos establecidos y los peritos solicitados.

    Han sido hasta ahora 12 días de intenso juicio y se espera que en este día, también pueda ser posible que los magistrados resuelvan y entreguen su veredicto condenatorio frente a los 11 enjuiciados.
    Ante este eminente final, conversamos con el defensor particular de la empresa Defensores Norte y abogado del principal imputado y su núcleo familiar, quien se expresó muy convencido que los titulares del Tribunal de Juicio Oral de Ovalle, sólo podrían condenar a sus representados por el tráfico de droga, donde no están todos sus defendidos, mientras asegura que el Ministerio Público no ha podido comprobar el ilícito de lavado de dinero.

    “Tomamos la decisión de no presentar a nuestro perito contador, quien venía a hablar del levantamiento patrimonial y tributario de mis representados, cabe recordar que nosotros solamente estamos discutiendo en este juicio la aceptación de una infracción a la Ley de Droga, por parte de mi cliente, pero también estamos discutiendo la existencia de una asociación ilícita de lavado de dinero. El no presentar al contador, es una decisión estratégica, ya que no debemos olvidar que el principio de la Fiscalía no acusa sino debe probar y creemos que el Ministerio Público en la orden de lavado de activo ha sido ampliamente insuficiente”, argumentó el defensor.

    El mismo penalista, informó que la tesis de su defendido es reconocer que hubo una actividad vinculada al tráfico de droga, en la cual actuó de forma individual y sin su grupo familiar quienes no tienen participación alguna.

    “Sus padres, hermano y señora fueron investigados en procesos anteriores y no tiene nada que ver con esto, él reconoció su actuar por droga, que es una actividad lucrativa donde se ve mucho dinero, pero de ahí a saltar a un montaje empresarial que generó lavado de dinero no es el escenario. La verdad es que la Fiscalía ha inflado este caso y ahora estamos nos encontramos en un simple delito de drogas, no existe el lavado de activos desde ninguna perspectiva se ha probado”, enfatizó Silva Muñoz.

    Refiriéndose a los 4 ciudadanos que defiende, el abogado según su percepción puntualizó que él estima, que es muy posible que los magistrados ya tengan acreditado el fallo para su defendido y para quienes están ligados con esta causa. “Creo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público han sido altamente deficientes para probar la asociación y el lavado de dinero, ese es mi pronóstico y pienso que el Tribunal podría inclinarse solo por un tipo penal y que sería la infracción de droga”, remarcó el abogado.

    Hoy durante la mañana podría llevarse a cabo los alegatos de clausura de las partes para que los magistrados puedan decidir, entregando su respuesta al final de la deliberación, la cual podría ser durante la tarde, para luego en un plazo de 5 días entregar las sentencias de quienes resulten culpables. o1301i.