Incendio de pastizales arrasa viviendas en Potrerillos Bajos

    0
    57
    Incendio de pastizales arrasa viviendas en Potrerillos Bajos

    Por casi 5 horas trabajó el personal del Cuerpo de Bomberos de Ovalle para controlar un incendio de pastizales en el sector de Potrerillos Bajo, el cual se pasó a un sector residencial consumiendo una casa y media, además de dos vehículos. No hubo ciudadanos lesionados y sí damnificados, en tanto resultaron dos voluntarios con principios de asfixia quienes fueron estabilizados en el hospital.

    El sinestro, que es el segundo que se presenta en esta localidad en menos de una semana, se originó en las cercanías del río en el sector llamado “Piedra Colorada”, en donde según testigos se vieron a personas en las cercanías para en cosa de minutos ver que salía humo y posteriormente salieron las llamas que a causa del viento se extendieron muy rápidamente.

    “Inició como un incendio de pastizales y se pasó al sector de viviendas consumiendo una casa y media, una que estaba en construcción y una mediagua cercana que estaba a menos de 100 metros. Tuvimos complicaciones leves con dos voluntarios quienes están mejor. Habitantes del lugar dicen que vieron que había personas haciendo fuego, observando la presencia de humo para luego ver que por el viento se iniciaban las llamas las que se propagaron por el costado del cerro”, aseguró el comandante de Bomberos, Drago Yurín.

    Las causas del siniestro aún están siendo investigadas, mientras que las residencias afectadas resultaron con daño total y una parcial, más la pérdida de una alta cantidad de enseres.

    El mismo alto mando de los conocidos “Chicos Buenos”, aseguró que se presentaron diversas dificultades para el actuar como la demora de la presencia de los camiones aljibes, los cuales fueron solicitados desde el inicio y los que llegaron al final. “Además tuvimos problemas con la energía eléctrica, ya que cortaron la de un sector y al estar trabajando, cayó un poste de alta tensión y se produjo un gran corte de líneas las que soltaron cerca de los voluntarios que están efectuando su labor y eso es molesto, ya que no hubo corte generalizado a pesar de estar solicitado”, dijo Yurín.

    El comandante, hizo presente su preocupación debido a la nula preocupación de la Conaf frente a este tipo de hechos que han tomado fuerza durante las últimas semanas en la comuna y la provincia y aún no han dispuesto de las brigadas, para poder atacar este tipo de incendios en primeras instancias. “Esto hace que como bomberos tengamos una carga adicional al escaso presupuesto con el que contamos para el año. Quiero agradecer a la comunidad que llegó hasta el cuartel con aguas envasadas y cereales, para hidratar al voluntariado y alimentarlo para que pudieran trabajar con la energía necesaria para controlar el incendio por tantas horas”, dijo.

    En tanto, el departamento social y de la oficina comunal de emergencias, entregó frazadas y colchones y alimento a las familias damnificadas, además de constituirse en el lugar el alcalde (s) Héctor Vega.

    La autoridad comunal subrogante, aseguró que a través del equipo de abogados están estudiando interponer una querella contras quienes resulten responsables de este tipo de siniestros que además de generar alarma pública, suman una gran cantidad de daños materiales y forestales, que movilizan a una serie de estamentos como Bomberos y la Conaf, que se traducen en recursos económicos. o1303.