Formalizan a carabinero por el delito de hurto simple

    0
    45
    Formalizan a carabinero por el delito de hurto simple

    En las dependencias de las de la Tercera Comisaría de Ovalle, fue detenido un funcionario del Servicio Bicicletas de la institución de las carabinas cruzadas, luego de ser sorprendido por su compañero de una apropiación indebida de dinero que no pudo declarar. El funcionario fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se decretó su libertad, mientras se investiga la formalización de hechos.

    El carabinero fue controlado por el delito de hurto simple, luego que conjuntamente con otro colega realizaran un patrullaje preventivo a dos sujetos en el centro de la ciudad, específicamente en calle Tocopilla, momento en que uno de los policías llamó Cenco para verificar la identidad de los controlados, mientras que el ahora imputado se dirigió hasta el baño con la persona que controlaba, a quien le revisó su banano en que se encontró un rollo de billetes con más de 489 mil pesos y con quien acordó dejar sin efecto el proceso policial, si se concretaba el traspaso económico.

    Tras llegar a las instalaciones del cuartel su compañero de labores al ver la anomalía de la situación, dio aviso al mando de la repartición, por lo que se inició un sumario interno donde se logró dar con el dinero en las pertenencias del imputado, quien no pudo acreditar cuál era la procedencia del fajo en efectivo.

    “Un compañero de patrullaje que alertó la situación dio el aviso del acto consumado. Al enterarnos procedimos a hacer las actas administrativas y se puedo constatar la tenencia irregular de un dinero y que el funcionario no pudo explicar. Sobre eso se contactó con el Ministerio Público, quien ordenó que pasara a control de detención en el Juzgado de Garantía”, aclaró el mayor Ricardo Chau, jefe de la Tercera comisaría de Carabineros de Ovalle.

    “Este es un tema que se está investigando, se formalizó al funcionario policial y se dio un plazo judicial donde se harán una serie de diligencias con el fin de determinar cuál fue la dinámica, por la que se generó está apropiación indebida de dinero”, puntualizó el fiscal de turno, Paulo Duarte.
    El juez de garantía, decretó la libertad del imputado y fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.

    Mientras que el policía, continúa como funcionario activo, hasta que las actas administrativas dictaminen lo contrario o comprueben que existen nuevos antecedentes y será el alto mando de la repartición, en este caso la prefectura, que tendrá la potestad reglamentaria de resolver del proceso administrativo sobre esta supuesta usurpación de dinero. o1301i.