Cuatro nuevos nombres se suman al concejo municipal

    0
    60
    Cuatro nuevos nombres se suman al concejo municipal

    El concejo municipal de la comuna de Ovalle sufrirá una renovación del 50 por ciento de sus integrantes. Y es que las pasadas elecciones municipales provocaron que nuevos actores se sumen a la política y desplacen a tres de los actuales concejales que buscaban asumir por un nuevo período.

    Los sufragios de este domingo dejaron muchas sorpresas. La primera fue Blas Araya. El candidato del Partido Regionalista Independiente (PRI) fue la primera mayoría entre los concejales, alcanzando el 10,69% de las preferencias. Fueron 3.006 personas quienes confiaron en el otrora alcalde de Punitaqui para que los represente en la instancia.

    “Estar en Ovalle son tareas mayores, pero teniendo voluntad se pueden realizar bien las cosas. Estuve saludando a la gente y son ellos a los que hay que agradecerles. Quiero ser un aporte para Ovalle, a los deportistas, más canchas, a las caletas que están abandonadas. Gestionaremos proyectos en esas zonas, para mejorar los caminos, sus viviendas. También en la salud, las rondas médicas y las ostas rurales”, comentó Araya.

    El concejal electo recorrió desde primera hora de este lunes diversos sectores de Ovalle, desde la Feria Modelo, la localidad de Los Leíces y la plaza de Armas de la ciudad, donde agradeció a quienes votaron por su opción.

    El segundo rostro nuevo para el concejo será Carlos Ramos. El locutor de radio Carnaval en Ovalle consiguió 1.194 votos, equivalentes al 4,25% de las preferencias, superando a su compañero de lista, el actual concejal Raúl Tello.

    Oriundo de Las Sossas, Ramos ganó en su primera incursión en un cargo de elección popular y ahora fiscalizará la gestión municipal.

    “Muchos quisieron bajar el perfil porque yo trabajo en radio, pero les digo que tengo 26 años de carrera en radio. Por lo que tengo entendido, muchos colegas de radio han postulado y no han salido electos. No tiene que ver un tema de la radio, sino un tema de credibilidad y el medio tiene este factor, permitiendo que la gente nos crea”, sostuvo.

    Como tercer nombre nuevo aparece Jonathan Acuña. Repre4sentando a la Democracia Cristiana se integrará al concejo municipal que estará cargado a la derecha. Los 918 votos, equivalentes al 3,26% le permitieron acceder a un cupo.

    “Estamos felices de solidificar una candidatura de un año y medio para comenzar a trabajar desde esta semana, poniendo el foco en una buena fiscalización. Hay nuevos rostros dentro del concejo, pero eso le hace bien a la comunidad, de tener nuevas ideas. Si bien las labores de los concejales son limitadas, confiamos en que se puede trabajar con el resto de los concejales”, dijo Acuña, quien atrajo el voto principalmente de los votantes de zonas rurales.

    Por último, Nicolás Aguirre cerrará el competente nuevo del concejo. Los 816 votos (2,90%) obtenidos le permitieron quedarse con el último cupo. El técnico universitario en mantención mecánica representa a RN y espera no defraudar a quienes creyeron en su propuesta, fortificada en su experiencia como trabajar por 45 años dentro del municipio de Ovalle hasta el 2014.

    “Llevarme los conocimientos a la casa no me sirvieron, pero sí le pueden servir a la comunidad para trabajar por ellos. Tengo la ventaja de conocer la interna del municipio y en los concejos me daba cuenta que había falencias que sí podía solucionar siendo concejal”, comentó.

    Blas Araya, Carlos Ramos, Jonathan Acuña y Nicolás Aguirre acompañarán a los reelectos Héctor Maluenda Cañete (9,38%), Patricio Reyes (4,78%), Armando Mondaca (3,11%) y Jorge Hernández (5,04) en el concejo municipal de Ovalle durante el período 2016-2020 y fiscalizar la labor del jefe comunal.