Pequeños de Ovalle disfrutan de “Vacaciones en mi jardín”

    0
    57
    Pequeños de Ovalle disfrutan  de “Vacaciones en mi jardín”

    Durante más de un mes los pequeños del Jardín Infantil Ojitos del Futuro de Fundación Integra en Ovalle han asistido al recinto done comparten con sus compañeros, en una jornada donde realizan diversos talleres artísticos y físicos con el fin de entregarles una tarde llena de entretención y recreación, mientras su padres trabajan.

    En este sentido Carmen Gloria Salamanca, directora regional Fundación Integra destaca la importancia de este programa para las familias, “hay madres y padres que continúan su trabajo habitual durante el año y obviamente se les dificulta dónde dejar a sus hijo. Es por ello que nosotros le damos la posibilidad en la región de que los niños puedan estar los jardines".

    “Vacaciones en mi Jardín” de Fundación Integra ofrece a los niños, niñas y sus familias un programa de continuidad de atención durante los períodos de vacaciones de verano e invierno, con énfasis en el bienestar, a través de una propuesta centrada en el juego y la recreación.

    Su objetivo principal, junto con ofrecer continuidad de atención, es entregar recreación, juegos y seguridad a los niños y niñas mientras sus padres trabajan. La distinción de este programa radica justamente en su carácter mucho más lúdico, que permite a los pequeños disfrutar y pasarlo bien.

    A nivel regional son 5 los jardines infantiles que forman parte de este programa, brindando atención gratuita a 356 niños y niñas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, de lunes a viernes entre las 07:30 y las 20:00 horas, entre el 12 y el 20 de febrero.

    En Ovalle, el jardín Ojitos del Futuro atiende a 36 lactantes de entre 3 meses y 2 años de edad, además de 64 párvulos de 2 a 4 años. “Este jardín atiende pequeños del jardín El Manzanito y Limarí y lo bueno es que contamos con furgón escolar, lo que es más cómodo para las familias”, señala Salamanca.
    Asimismo indica que “tenemos a los niños entretenidos, están en diferentes talleres. La idea es que tengan actividades lúdicas y recreativas como talleres de yoga, actividades físicas, clases de pintura, música, etc”.

    Por su pate Karina Vargas, directora de este programa en el jardín Ojitos del futuro afirma que la participación de los pequeños ha sido buena. “Hemos tenido una alta asistencia, los papás han tenido una buena recepción respecto a las tías nuevas que trabajan en este programa”, señala, agregando que “estamos funcionado los días martes con taller de yoga, el jueves con taller de teatro y los lunes, martes, miércoles y jueves con actividades físicas”, indica.

    Es de esta forma que el programa cuenta con monitores de distintas disciplinas que contribuyen a su recreación. Entre otros talleres, destacan los de títeres, música, plástica, teatro, yoga y actividad física. En Ojitos del Futuro se desarrollan talleres de yoga y teatro los días martes y jueves, respectivamente.

    Marianela Montalván, instructora de yoga afirma que con esta disciplina los niños han “aprendido mucho. Les hemos enseñado posturas, pero en base a animales del entorno, hemos hecho risoterapias, mandalas y la concentración de los niños ha funcionado de forma espectacular, también hemos involucrado harto el compañerismo, hemos hecho mandalas grupales y corporales, éste último ellos con sus manitos y pies hacen todo tipo de mandala. Ha sido súper bueno, pero he tenido que frenarlos un poco porque son muy activos, les gusta hacer posturas, entonces igual hay que estar pendiente”, relata la instructora.

    Para este programa Fundación Integra capacitó a 106 personas a nivel regional, entre educadoras de párvulos, técnicos de párvulos y auxiliares de servicio. Las principales materias abordadas fueron prevención de riesgos, nutrición, salud e higiene, protección de derechos de los niños y programas educativos y lúdicos. Este personal es contratado durante esta temporada, mientras las profesionales y técnicos del año lectivo se encuentran con su feriado legal.