“Es un tremendo aporte desde el municipio hacia esta institución”, señaló el coronel de Limarí-Choapa, Horacio Carvajal, sobre las nuevas bicicletas que recibirá en los próximos días la Tercera Comisaria para los patrullajes preventivos en distintos sectores de la ciudad.
Se trata de seis vehículos de dos ruedas, financiados a través de fondos municipales, con una inversión de algo más de un millón y medio de pesos. Las bicicletas serán entregadas a Carabineros durante esta semana.
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, expresó sobre la entrega de estos móviles que “estamos apoyando todo lo que es fiscalización en beneficio de la comunidad. Es importante que la comunidad sepa que como municipio estamos preocupado de la seguridad y creemos que estas bicicletas serán un medio de transporte innovador e importante para Carabineros”.
Según el propio jefe comunal, esta iniciativa permitirá ampliar la cobertura policial a diferentes puntos de la comuna. “Un carabinero a pie recorre diariamente 8 kilómetros y uno en bicicleta 30 kilómetros, lo que ayuda claramente a realizar un mejor trabajo y mayores fiscalizaciones, que es por lo que estamos interesados".
"Además de estas fiscalizaciones, las personas se podrán sentir más seguras en las calles”, señala.
Al ser consultado por el motivo que llevó al Concejo Municipal a invertir en estos medios de transporte, Rentería expresó que “lo hicimos porque estamos trabajado por una mayor seguridad de los ovallinos, queremos mayor fiscalizaciones y sabemos que la gente se siente más segura con carabineros en la calle".
Agregó que "estamos luchando contra la delincuencia y drogadicción, queremos combatirlas y estamos interesados en que carabineros esté en cada lugar de la ciudad, para que los vecinos se sientan más tranquilos”.
Por su parte el coronel de la Prefectura Limarí-Choapa, Horacio Carvajal, indicó que “estas bicicletas no sólo benefician el servicio de Carabineros, si no que van en beneficio de la propia comunidad, ya que es la ciudadanía la que se convierte en los blancos para que los delincuentes cometan robos y hurtos en la población. Es un tremendo aporte desde el municipio hacia esta institución, que nosotros lo recibimos muy alegres, ya que con estas bicicletas habrán mas patrullajes y más carabineros en labores de prevención”.
Sotaquí
Durante el año pasado los vecinos de la localidad de Sotaquí se movilizaron para solicitar un retén de Carabineros en el sector, esto luego de alto número de robos y asaltos en el sector.
El requerimiento fue escuchado por las autoridades, quienes realizaron gestiones para que el alto mando de la institución realizara una evaluación de la petición.
Finalmente, y pese a la visita en el lugar del Jefe de la División de Carabineros del Ministerio del Interior, Patricio Reyes Zambrano, el estudio arrojó que por el momento no convenía instalar una tenencia en el lugar, aseverando que los hechos delictivos en la comunidad no eran una situación policial de emergencia.
Sin embargo, hace dos semanas, la prefectura dispuso en el poblado un patrullaje preventivo, durante todo el día, a cargo de ciclistas. “Ya contamos con los servicios de carabineros en bicicletas en Sotaquí, esta medida la implementamos tras la no instalación de un retén, por lo que estamos subsanando la necesidad de la comunidad”, señaló Carvajal.
El servicio de bicicletas funcionará durante los 7 días de la semana, desde las 08:00 a las 20:00 horas.
Además el coronel adelantó que habrá más patrullajes de carros policiales. “Antes, al sector se enviaba una patrulla durante el día, ahora ordenamos que los carros concurran tres veces al día”, sostuvo.