Una importante noticia en materia de seguridad se dio a conocer la semana pasada en Santiago. La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que sanciona con penas efectivas los delitos de alta connotación social, como robos con violencia, homicidios y violaciones.
La iniciativa pretende aumentar los años de cárcel para las personas que cometen este tipo de delitos, especialmente para aquellos reincidentes, hechos que causan en sus víctimas una sensación de impunidad frente a los delincuentes.
Asaltos, robos con armas en viviendas, transporte público y locales comerciales, robos por sorpresa, hurtos, lesiones, homicidios y violaciones, son algunos de los delitos que se pretenden combatir con nuevas penas carcelarias.
El proyecto de ley consiste en una modificación al código penal y otras normas para asegurar que los autores de estos delitos cumplan las sanciones que corresponden, sin ningún tipo de beneficio.
El documento propone para aquellos que cometan un robo por primera vez, cumplir al menos un año de presidio efectivo antes de que se consideren atenuantes, al igual que aquellas personas que sean declaradas culpables por robo con violencia la primera vez.
En el caso de aquellos reincidentes en robos violentos contra las persona, el proyecto exige que las penas que deberán cumplir superen los 7 años de presidio efectivo, sin derecho a beneficios.
De acuerdo a lo indicando desde el Gobierno, el proyecto de Ley está orientado a poner un cierre de la “puerta giratoria”, logrando una acción policial más eficaz, con los objetivos de revertir la tendencia al alza de la victimización, reducir los delitos violentos en la vía pública y aumentar las detenciones.
La apreciación local
Desde la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Limarí, el comisario Raúl Muñoz, explicó que “nosotros somos una institución del Estado, por lo que tenemos que asumir cada una de las iniciativas en materia de seguridad que pretende mantener la tranquilidad en la ciudadanía.
Si se trata de fortalecer el sistema de justicia para la persecución penal no sólo beneficia a los ciudadanos, además se le da tributo a la labor que cumplen las policías en este contexto. Los delitos contra la propiedad son un flagelo permanente en todas las sociedades”.
El prefecto Limarí-Choapa, Horacio Carvajal, calificó de buena forma el proyecto propuesto por Bachelet, asegurando que la comunidad se sentirá más tranquila.
“Como Carabineros creemos que este proyecto traerá beneficios para toda la ciudadanía, ya que las personas que no acatan las reglas de la sociedad y están delinquiendo en delitos graves, serán detenidos y ello generará que la gente pueda estar tranquila en la población, lo que significa un beneficio país.
Además de detener a los delincuentes, las penas crecerán. También el proyecto contempla algunos programas de reinserción de estas personas, para que cuando salgan en libertad puedan aportar de buena manera a la sociedad”.
El gobernador de Limarí, Cristian Herrera, sostuvo que “lo que esta ley pretende es entregar mayor seguridad a nuestra ciudadanía y darle un mensaje a los delincuentes que piensen dos, tres hasta cuatro veces antes de cometer un delito porque ahora la justicia será más dura y tendrá penas más altas.
Nuestro Gobierno sigue dando la lucha a la delincuencia, y como dijo nuestra Presidenta Bachelet la idea es trabajar con todos, sin distinciones políticas y entregarle garantías a las víctimas y como también propiciar un Chile con barrios y hogares más seguros”.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Carlos Cares, manifestó sobre el proyecto de ley que “es algo que la gente se lo solicitó la Presidenta durante su campaña presidencial, por lo tanto, ella recoge toda la inquietud de la comunidad y lo transforma en este proyecto de ley que está inserto dentro de la llamada ‘agenda corta’ en materia de seguridad, y dentro de esto también se está trabajando en el lanzamiento de la campaña Entrega tu Arma, que también venía con una modificación en la ley, donde se incrementan las penas, y se empieza a penalizar la entrega de armas a los menores y va subiendo de acuerdo al tipo de armas”.
Cares agregó que “este proyecto de ley va orientado a que la gente que comete un delito y tenga antecedentes ya no tenga derechos a algún tipo de beneficio. Además, mientras se está realizando la investigación (por las policías y la fiscalía) se pretende que el sujeto permanezca detenido, con el fin de dejar de ser un flagelo parta la comunidad”.
Por último el jefe regional de Seguridad señaló que “la legislación actual diferencia los robos en lugar habitado y otros que no lo estén, y ahora las penas crecerán. Esto es parte de lo que más pide la gente, la comunidad pide que se acabe la denominada ‘puerta giratoria’ en materia judicial”.
Por su parte la encargada del Plan Comunal de Seguridad en Ovalle, Hortensia Flores, explicó que “me parece súper buena la iniciativa que pretende atacar a quienes cometen delitos de alta connotación social, aborda la problemática que a todos nos afecta, todas las diligencias que se han observado pretenden mejorar el Código Penal.
Desde mi experiencia en materias de seguridad y como ciudadana, puedo señalar que este proyecto de ley va a beneficiar a la comunidad, ya que la delincuencia está abordada como una problemática que nos afecta a todos y todas”