Hijos e hijas de familias temporeras disfrutan de vacaciones protegidas

    0
    55
    Hijos e hijas  de familias temporeras  disfrutan de vacaciones protegidas

    Este fin de semana se realizó el lanzamiento regional del programa del Ministerio de Desarrollo Social “Centro para niños y niñas con cuidadores principales temporeros” que entregará protección integral a 545 menores entre los 6 y los 12 años en 5 comunas de la región con mayor presencia de familias dedicadas a labores productivas de temporada.
    En la comuna de Monte Patria, niños y niñas, monitores, profesores junto a las autoridades dieron el vamos oficial a esta iniciativa que forma parte del sistema de protección social con el fin de apoyar a centenares de familias de las comunas de Andacollo, Vicuña, Ovalle, Combarbalá y Monte Patria que no cuentan con una alternativa de cuidado para los más pequeños cuando los adultos trabajan en vacaciones.
    El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, destacó la importancia de este programa que contribuye a evitar situaciones de riesgo de estos niños y niñas con énfasis en aquellos(as) que forman parte de los subsistemas Chile Solidario y Seguridad y Oportunidades. “Hemos hecho este lanzamiento en Monte Patria para dar cuenta que el Gobierno se expresa en todos los territorios, que las actividades no sólo se centran en la capital regional, además de demostrar que en la provincia del Limarí donde se vive una situación compleja de sequía y empleo los niños y niñas pueden disfrutar y ser atenidos de manera adecuada, los centros hoy funcionan de manera óptima”, expresó
    En este sentido el gobernador del Limarí, Cristian Herrera, señaló que el programa se implementa desde hace cuatro años en esta comuna es un real apoyo a las familias temporeras. “Los hijos(as) están en buenas manos, como Gobierno estamos contentos de dar el lanzamiento regional en nuestra provincia con esto entregamos un gran soporte”, indicó.
    En tanto el alcalde Juan Carlos Castillo destacó la cobertura de 240 niños y niñas de la comuna que se benefician a diario con estos centros. “Permite ir a trabajar mientras en estas escuelas se entretiene y se educa con el compromiso de cuidar el agua. Estos centros están tremendamente bien evaluados por nuestro municipio y los niños están felices”, explicó.


    Trabajo Conjunto
    En total son quince los establecimientos educacionales que entregarán un amplio programa de actividades de apoyo al desarrollo infantil de carácter lúdico contemplando instancias artísticas, deportivas y recreativas desarrolladas por monitores del Instituto Nacional del Deporte quienes fueron capacitados para esta tarea en el mes de diciembre. “Acá tenemos un trabajo entre diferentes servicios que nos juntamos para poder realizar este tan importante programa para hijos de madres temporeras. En la región de Coquimbo atendemos a 5 Comunas con una cobertura de 545 niños, o sea cuántas madres hoy tienen la posibilidad de salir a trabajar y llevar el sustento a sus hogares de forma tranquila y segura, y eso para nuestro Gobierno es primordial", manifestó Wladimir Pleticosic, director regional del IND.
    Por su parte, John Cortés director regional de Junaeb, valoró el trabajo intersectorial del Gobierno para atender a las decenas de familias que se ven beneficiadas con programas que contribuyen a la protección infantil. “Para nuestra institución es una gran satisfacción colaborar con esta iniciativa, en la que los hijos e hijas de temporeras tienen acceso a unas vacaciones inolvidables, mientras sus padres trabajan y tiene un valor aún mayor si consideramos la grave sequía que afecta a la región, por lo que estas instancias se convierten en la única oportunidad de estos niños de tener unas merecidas vacaciones. Destacar también el trabajo en conjunto con Desarrollo Social alianza que nos permite poner en práctica políticas públicas e iniciativas encomendadas por nuestra Presidenta ", sostuvo.
    Estas escuelas o centros atenderán hasta el mes febrero.