Llaman a comunidad a colaborar para seguir decomisando marihuana

    0
    48
    Llaman a comunidad a colaborar  para seguir decomisando marihuana

    Alrededor de 450 plantas de marihuana ya han sido dejadas fuera del comercio por parte de Carabineros. En dos procedimientos, la Sección de Investigación Policial (SIP) logró incautar los vegetales que estaban en proceso de crecimiento, para luego ser secada y distribuida en distintos centros de acopio.

    El número de plantas llama la atención, pero ya es costumbre. Hace años se están cultivando estos alucinógenos en la provincia y ello ha quedado en manifiesto con las distintas incautaciones realizadas por las policías durante el último tiempo.

    Cabe recordar que en el verano del 2014 Carabineros dejó fuera de circulación más de 1500 de estas plantas, mientras que la PDI hizo lo propio con más de 40 mil en toda la región.

    El clima soleado y quebradas de difícil acceso son aprovechados por los sujetos que se dedican a este tipo de ilícitos, plantaciones que fácilmente les pueden significar una ganancia de millones de pesos tras una buena cosecha.

    Según el capitán de la Tercera Comisaria, Manuel Arenas, “la provincia de Limarí es conocida por su ideal clima para el cultivo de la cannabis en grandes cantidades. La zona es muy grande y cada lugar de difícil acceso es aprovechada para la plantación”.

    Con el tiempo, esta actividad ha ido evolucionando. Esto sumado a la escasez hídrica ha significado que gran parte de los sembrados de esta droga cuenten con modernos sistemas de riego por goteo.

    LA BÚSQUEDA

    Es por esta razón que como medida para combatir el tráfico y consumo de estas drogas, las policías realizan diversas diligencias investigativas para lograr el decomiso de estas plantas.

    La SIP de Carabineros ya logró comisar 451 plantas de cannabis sativa. A mediados de diciembre, en el sector Mantos de Hornillo, dejó fuera de circulación más de 19 kilos de marihuana en proceso de secado y 261 matas del alucinógeno.

    El trabajo se desarrolló gracias a la información otorgada por un anónimo. La plantación estaba en un precipicio cercano a unos 20 kilómetros al oriente de la mencionada localidad.

    Mientras que a finales del mismo mes, en la Quebrada Infiernillo, en las cercanías de la localidad de Nueva Aurora, se encontraron 190 plantas, las que eran regadas por dos sujetos, quienes fueron detenidos.

    LO QUE VIENE

    El capitán Arenas anunció que Carabineros está efectuando diligencias para continuar con estos decomisos. “Ya hemos logrado importantes procedimientos en que se han incautado plantas y estamos trabajando en seguir esta línea. Es por eso que llamamos a la comunidad a informar a Carabineros si tienen conocimiento de algún tipo de plantación, o lugar, nosotros la podemos acoger de forma absolutamente confidencial, no es necesario que nos entreguen mayores antecedentes, nosotros procesamos la información hasta llegar al sector. Nos interesa dejar fuera de circulación estas plantas y lograr la detención de los responsables, los que están haciendo un tremendo daño a la juventud ovallina”, señaló.