Fieles ya se alistan para la tradicional Fiesta del Niño Dios de Sotaquí

    0
    54
    Fieles ya se alistan para la tradicional Fiesta  del Niño Dios de Sotaquí

    A días de la gran fiesta de Sotaquí, los vecinos de la localidad ya comienzan con los preparativos, las tradicionales Novenas ya iniciaron y hasta el momento la concurrencia de público ha sido positiva. Asimismo en conjunto con el municipio local ya se está haciendo la limpieza y mantención del lugar, además del armado del escenario en los Paltos, los módulos que necesita la Iglesia y el contingente policial que se instalará con en la Escuela de Sotaquí con un retén provisorio que esterará hasta el día lunes.

    “El 2 de enero la fiesta religiosa comenzó con la solemne procesión de inicio que se realizó por las calles antiguas del pueblo. Las Novenas se han desarrollado todos los días y finalizan este sábado a las 19:30 horas”, señala Isabel Segovia, presidenta de la Junta de Vecinos Progreso de Sotaquí, quien invitó a la comunidad a participar de estas actividades previas a la gran Fiesta, “estamos contentos porque mucha gente se ha acercado, hemos tenido una gran concurrencia de personas, así invitamos a los ciudadanos a que nos acompañen en estas actividades”, indica la dirigenta.

    La festividad que se desarrolla por este fin de semana comienza el sábado con una misa a las 6:30 horas, para después continuar con una eucaristías a medio día, a las 16 horas se realizarán los bautizos y a las 19:30 horas la última Novena que finaliza con el traslado de la imagen del Niño Dios y la Virgen del Carmen acompañados por los tradicionales bailes religiosos.

    “La verdad es que estamos contentos porque nuevamente la imagen del Niño Dios está en su santuario, este es el segundo año que se realiza esta festividad en la iglesia restaurada”.

    El día domingo por la mañana se realizarán eucaristías y durante la jornada de la tarde los bailes religiosos deslumbrarán a los fieles hasta las 16 horas que se realizará una misa solemne encabezada por René Rebolledo, Arzobispo de La Serena.

     

    COMERCIO

    Si bien esta es una fiesta netamente religiosa, la llegada del comercio lo hizo para quedarse y en este sentido Isabel Segovia fue enfática en pedir respeto por esta festividad, asimismo llamó tanto a los comerciantes como asistentes a ser limpios y respetar los lugares habilitados para depositar sus desechos.

    “Yo considero que llega exceso de comerciantes y Sotaquí se hace pequeño para la cantidad de comerciantes y peregrinos que llagan al pueblo. Pero yo les pido que por favor todas sus cosas, basura y desechos los dejen en bolsas porque el día lunes o martes nos quedamos con toneladas de basura, quedan en el suelo volando. También pedirles que utilicen los lugares adecuados y habilitados para hacer sus necesidades, que no las hagan en las calles o en las puerta de las casas de los vecinos… pedimos que tomen conciencia, porque nos pasa que después del mes tenemos las calles con muy malos olores”, aconseja la dirigenta.

     

    PROBLEMA CON LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA

    Durante años se ha usado la cancha del comité deportivo de esta localidad para el estacionamiento de la locomoción colectiva, sin embargo, este año como consecuencia de conflictos internos entre ambas directivas provocó la negativa del este comité en el uso del recinto deportivo para tales efectos.

    En este sentido Segovia explica que “hasta el año pasado los colectivos usaban el cuarto de cancha que es del comité local que administra el recinto deportivo. Hubo unos conflictos con los dirigentes, por lo que el comité llegó a la determinación de no ceder el lugar. Ahora el problema de esto que al no contar con esta cancha la locomoción podría ubicarse en calle Francisco Bilbao hasta calle Libertad, donde por una costado están las micros y por el otro lado se instalarían los colectivos, el problema es que va a quedar un espacio muy reducido y los bailes no van a tener el espacio suficiente que ellos necesitan para danzar, además la multitud de personas que llegarán tampoco podrán transitar tranquilamente.

    Hasta el cierre de esta edición, aún no ha habido acuerdo sobre esta situación, pese que el día de ayer se reunieron tantos dirigentes vecinales y del recinto deportivo como representantes de la locomoción colectiva y personal municipal.