Brusca baja en niveles de pozo provocó corte de agua potable en Río Hurtado

    0
    57
    Brusca baja en niveles de pozo provocó corte de agua potable en Río Hurtado

    Si hace unos meses atrás la sequía parecía un problema lejano, ahora los vecinos de 4 localidades de Río Hurtado están viviendo en carne propia sus estragos. Y es que desde el pasado viernes que los vecinos de Pichasca, Caracoles, San Pedro y El Espinal; permanecen sin agua potable en sus casas, poniendo en riesgo la salud de cerca de 3 mil 500 personas.

    Según explicaron las autoridades, el problema no se debería a una falla en la bomba de agua del pozo del APR de Pichasca, sino que se trata de una baja en la napa que los abastece, que se tradujo en un repentino deceso en el pozo.

    COMUNICACIÓN NECESARIA

    Concurrimos hasta Río Hurtado donde conversamos con el presidente de la junta de vecinos de Pichasca, Alan Ramírez, quien dijo entender que “este es un fenómeno que tiene su origen en el calentamiento global, (…) Pero no esperábamos que Pichasca tuviera este problema tan luego, el acuífero superficial que entregaba agua bajó mucho, bajó de los 15 metros”, dijo el dirigente vecinal, quien también reconoció una falta de coordinación del pueblo, “ahí tiene un problema nuestra propia gestión como pueblo, porque nosotros bajando la medida de la manguera de bombeo, ya con eso podríamos haber evitado este problema”, indicó.

    El alcalde subrogante de Río Hurtado, Jaime Miño, expresó a El Ovallino que debe haber mayor coordinación con los vecinos pues dice que “efectivamente, nosotros no recibimos el aviso desde el APR de manera oficial, todavía no lo hemos recibido de hecho. Hoy nos reunimos con gente del APR y con el operador, y estamos generando una mejor coordinación”, sentenció Miño.

     

    CONCIENTES DE LA SOLUCIÓN PARCHE

    La solución que están entregando desde el municipio y la Dirección de Obras Hidráulicas, consiste en rellenar con agua el pozo que está con problemas, para lo cual se intervino el río. “La solución que estamos dando es una solución parche, estamos interviniendo el río y alimentando uno de los pozos, porque como las napas bajaron, prácticamente la bomba no llega a ese nivel”, dijo el presidente del APR de Pichasca, Héctor Rojas.

    Los vecinos y autoridades saben que esta solución es transitoria y podría durar cerca de 2 o 3 días, por lo que hoy y mañana se estudiará el comportamiento de recuperación del pozo.

    Freddy Aguirre, director de Obras y director Comunal de Emergencias, comenta que confabularon distintos factores para que se diera esta situación, como fue el aumento de la población para año nuevo, y también que el río traía menos agua. Es por esto que indica que están operando camiones aljibe para el consumo de la bebida, “y desde hoy (ayer) se están instalando estanques comunitarios para que la gente tenga agua y vaya a las copas comunitarias a sacar agua durante el día”.

     

    CONCIENTIZAR EL PROBLEMA

    Antes de salir de Río Hurtado de regreso a Ovalle, la imagen más concurrida en las afueras de los domicilios eran de bidones y recipientes, y claro, los vecinos estaban ansiosos por recibir el agua, pero sobretodo una solución definitiva al problema del desabastecimiento.

    La concejala de Río Hurtado, Juana Olivares, ha estado siguiendo el problema de cerca, e indica que “para nosotros es una catástrofe que está ocurriendo”, es por esto que llama a la población a tener más conciencia.

    “Es un problema que no se va a solucionar, que va a continuar, por lo tanto depende mucho también de cambiar nuestros hábitos y costumbres del agua, como vecinos y usuarios debemos tomar conciencia y cuidar el recurso”, dijo la integrante del Concejo Comunal mientras coordinaba la ayuda con gente del APR y del municipio.