Proyecto de elección de intendentes cambiará el esquema político en las regiones

    0
    49
    Proyecto de elección de intendentes cambiará el esquema político en las regiones

    Antes de las festividades de fin de año, la Presidenta Bachelet anunció el envío al parlamento en el mes de enero de una reforma constitucional que busca continuar con la descentralización del país. Se trata de la elección directa y por voto popular de los intendentes, que históricamente han sido designados por el presidente de turno.

    A esto se suma la designación de un gobernador regional, que a diferencia del intendente, sí sería designado por el gobierno de turno, obligando a una articulación que va a obligar a un entendimiento y negociaciones que garanticen el bien común del país y de cada región.

    Sobre la puesta en marcha de la iniciativa, ya se ha abierto el debate que muestra grandes diferencias entre parlamentarios y personeros de gobierno. Mientras que algunos plantean que debe ser el 2016 el año en que se elija al intendente, otros dicen que debe ser el 2017, o incluso el 2020 y 2021, algo que deberá ser zanjado por el Parlamento.

    Luis Moncayo, integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, valoró el anuncio del ejecutivo e instó a los parlamentarios a acelerar el proceso de las puesta en marcha del proyecto, que según indica debería ser el 2016. “Sin embargo hay partidos, tanto de oposición como de la Nueva Mayoría, que están planteando que es muy prematuro y están planteando el 2017, incluso algunos el 2020 y el 2021, pero eso es una fecha demasiado lejana, y sería una señal de no avance en materias de descentralización”, dijo Moncayo.

    Eso sí, el camino que advierte no será muy fácil, pues según expone, existen parlamentarios que se verían amenazados con la entrada de una nueva autoridad “con igual o más fuerza que la que tienen los parlamentarios, y el establishment se defiende frente a ello, y quiero ser honesto: hay parlamentarios que ven con temor que un candidato a intendente que pierda una elección, va a quedar con un avance electoral igual o superior a la de un parlamentario, y eso se convierte a veces en una amenaza para los parlamentarios”.

     

    “A NADIE DEL GOBIERNO LE GUSTA DELEGAR FACULTADES”

    Sobre el posible escenario que advierte Moncayo, el senador Jorge Pizarro (DC) espera que no ocurra “porque en el tema de la descentralización debieran entregar más responsabilidades a los gobiernos locales, y ha habido bastante consenso hace tiempo. Ahora es cierto que una cosa es decirlo y otra hacerlo, a nadie del gobierno central le gusta delegar facultades, eso es así independiente del gobierno de turno”.

    Respecto de las fechas, el senador dice que hay que tener primero claras las indicaciones y facultades que tendrán las nuevas figuras para dar un plazo certero de la puesta en marcha. “Lo que se pretende es que el intendente elegido tenga bajo su cargo, la posibilidad de tener facultades administrativas, políticas y financieras y esa materia se tiene que discutir también junto con la elección de intendente.

    Entonces en la medida que podamos tener definido el tipo de facultades que va a tener el nuevo gobierno regional, va a ser más fácil definir la fecha del plan del intendente. Va a ser parte del debate que tendremos en el Parlamento y buscaremos lo que sea más adecuado para todos”, expresó Pizarro.

    TRABAJANDO A DOS CÁMARAS

    El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, ha estado trabajando junto a la Presidenta en la elaboración del proyecto. Explicó que en paralelo a la elección de la nueva autoridad, se tendrá que dotar al nuevo gobierno regional de nuevas atribuciones “que hagan que en verdad se justifique tener una autoridad electa de este nivel”.

    Para lograr aquello, Cifuentes indicó que “vamos a ingresar por la Cámara del Senado esta reforma constitucional, y por la Cámara de Diputados la reforma de transferencia de competencias, de tal manera de estar en ambas cámaras y tener una discusión en paralelo que nos permita primero, asegurar al país que estamos avanzando tanto en las reformas políticas de elección de intendentes como en las reformas administrativas como es la transferencia de competencias desde servicios nacionales hasta los gobiernos regionales”, dijo el exintendente de la región de Coquimbo.