Todos los años, durante el periodo de verano, debido a las altas temperaturas existe en la zona, se genera un alto porcentaje de incendio forestales en Ovalle y sus alrededores.
Las estadísticas muestran que no sólo estas causas genera este tipo de incidentes, sino por el contrario, la intervención de terceros siempre es motivo de incendio, así lo afirma el Comandante de la Tercera Compañía de Bombero de Ovale, Drago Yurín,” de acuerdo a todos los estudios y estadísticas que se han hecho, aproximadamente el 99% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre y de causas desconocidas. Algunas veces son a hechos accidentales y/o fortuitos, mientras que en otras veces, derechamente son con intensión.
En las últimas semanas se han registrado al menos 1 incendio por día, lo que preocupa a la comunidad.
CONSECUENCIAS
Según el estudio de la Conaf, quién está encargada de la planificación de las actividades de prevención, uso del fuego, combate y control de incendios forestales en terrenos públicos, parques nacionales, reservas nacionales, propiedades de pequeños y medianos propietarios y en las zonas denominadas de interfase, en relación al plan de protección contra incendios forestales en la comuna de Ovalle, La ocurrencia de incendios en la comuna de Ovalle, registra un total de 2006 incendios en los últimos años, los que afectaron una superficie total de 779,32 hectáreas durante el período de análisis entre los años 2004 y 2015.
Estos hechos se presentan en las cercanías de caminos principales, secundarios y en terrenos de parcelas que presentan actividad agrícola.
Según la documentación de Plan de protección, las zonas de mayor riesgo actualmente en la comuna de Ovalle son La Chimba, Avenida Costanera, San Julián y Guamalata.
CÓMO PREVENIR
Mediante estas declaraciones, el Comandante de Bomberos, hace una llamado a prevenir este tipo de acontecimiento que causan gran impacto no tan solo en la sociedad, sino que también en la flora y fauna de nuestro entorno.
“La gente debe tener cuidado con las fogatas cuando vaya a picnic, dejarlas bien apagadas cuando se retiren del lugar. Evitar lanzar colillas de cigarro cuando circulen en vehículos en zonas rurales y denunciar a las personas con actitudes sospechosas que derechamente se encuentre en lugares de mucha vegetación.