Gerente Comercial de Open Plaza: “Nuestra principal motivación como empresa es contribuir a la comunidad”

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    Ubicado en el sector oriente de la capital limarina, el mall Open Plaza Ovalle es hoy un hito urbano indiscutido y un importante espacio de compras, paseo y diversión para los ovallinos.

    Como un lugar que revolucionó la forma de comprar y de divertirse de los limarinos, es catalogado el centro comercial Open Plaza Ovalle, ubicado en el sector oriente de la capital del Limarí, y que hoy por hoy, se cumplen tres años desde su apertura.

    En ese período, este mall se ha consolidado como uno de los lugares de compra más concurridos, no sólo por los ovallinos, sino por el resto de los habitantes de la provincia, los que, hasta antes de su apertura, tenían que viajar hasta La Serena para poder acceder a un lugar semejante.

    En ese contexto, Diario El Ovallino, conversó con Mauricio Ortíz, gerente comercial de Open Plaza, quien realizó una breve evaluación de lo que han sido para la empresa estos tres años en la ciudad, destacando los logros y los proyectos que se avecinan para este año.

    -¿Cuál es el balance que realizan como empresa a tres años de su llegada a Ovalle?

    “A modo de balance general, estamos muy felices de haber tomado la decisión de abrir un Centro Comercial en la Provincia del Limarí. Esto dado que las principales marcas de Falabella S.A.C.I., Tottus y Sodimac, más una serie de operadores menores mostraron interés en tener presencia en un mercado altamente atractivo, y que hasta hace tres años no tenía la posibilidad de tener una completa oferta de marcas, servicios y por sobre todo entretención.

    El resultado fue levantar un centro comercial distinto, integrado en armonía con la comunidad y capaz de ofrecer un amplio mix de tiendas, un patio de comida con una oferta diferenciadora a lo ya existente en la ciudad y un complejo de cine pensado en entregar esparcimiento y por sobre todo un panorama familiar para los habitantes del valle del Limari.

    Esta propuesta nos convirtió en un polo comercial relevante y, más que eso, en un ‘buen vecino’ para los miles de ovallinos, que hasta antes de la construcción de Open Plaza Ovalle tenían que viajar hasta La Serena para encontrar esta propuesta”.

    -¿Cómo se fueron adaptando a la realidad ovallina?

    “A medida que pasaba el tiempo -los primeros meses fueron claves- fuimos desarrollando una estrategia de negocio que respondiera a las necesidades de nuestros vecinos, de manera que todos accedieran a un lugar cercano, amable, seguro y por sobre todas las cosas al lado del centro donde se pudieran entretener, encontrar productos de calidad, asistir a actividades culturales y hacer de Open Plaza un punto de encuentro para la familia”.

    -¿Desde el punto de vista de las cifras ¿cómo evalúa lo que fue el año 2016 para la empresa?

    “Fue un año muy auspicioso para Open Plaza Ovalle, principalmente gracias a la fidelidad de todos nuestros clientes. En diciembre por ejemplo tuvimos un crecimiento por sobre el 15% en términos de flujos, cifra que ha marcado una tendencia durante el año. En cuanto al crecimiento ‘Same Store Sale’ – crecimiento de una misma tienda en períodos distintos- este ha sido por sobre el 10% respecto del ejercicio anterior.

    Las anteriores son cifras que sin duda nos dejan contentos y nos instan a cada día intentar ser mejores. El crecimiento es positivo considerando además que 2016 fue un año complicado para muchos sectores productivos del país y a nivel mundial.

    Hay un contexto más específico que tiene que ver con estar constantemente observando y preguntándoles a nuestros visitantes sus inquietudes de manera de responder de mejor forma, y para esto es clave, como mencionaba anteriormente, el captar las prioridades y necesidades de nuestros clientes.

    Producto de esto mismo es que varias marcas del mercado se nos acercaron y pudimos concretar importantes aperturas como Vía Uno, Hyundai, CMR y Pichara, entre otras, con lo que enriquecemos nuestro mix actual”.

     

    APORTE AL DESARROLLO LOCAL

    -Más allá del tema comercial ¿en qué otros aspectos para Ud. se ha traducido la llegada del mall a Ovalle?

    “Sin lugar a dudas que nuestra principal motivación como empresa es contribuir a la comunidad.

    Esto se sustenta, más allá de estudios que hemos hecho y que nos confirman que la habitualidad mejora año a año, que los ovallinos sienten que este es su lugar favorito de compras en base a la transversalidad de lo que Open Plaza Ovalle ofrece. En la misma línea, es muy relevante el hecho de que el centro comercial es actualmente una fuente importante de empleo, pues a diario trabajan más de 1.000 personas, en una gran mayoría de la zona del Limarí.

    Cada vez más trámites, tanto bancarios, notariales, y servicios en general se pueden hacer en nuestro centro comercial, al tiempo de poder disfrutar de un buen restaurant, ir al gimnasio, comprar una prenda de última moda o ir a ver una película en 3D”.

    -En ese sentido ¿qué impacto tienen las actividades anexas al ámbito comercial que ustedes realizan para fidelizar a las personas?

    “Nuestras activaciones de Marketing son de gran importancia para lo que hacemos, pues son las que nos permiten acercar el centro comercial a quienes nos visitan desde Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria, entre otras.

    Con respecto a las actividades que realizamos, el interés principal que tenemos es que de alguna manera incentiven la cultura y la entretención en torno un ambiente acogedor, en un espacio único y con altos estándares de seguridad. Por ejemplo, cuando trajimos a Stefan Kramer por primera vez a Ovalle, tuvimos una asistencia de alrededor de 15.000 personas, lo que representa una tremenda convocatoria para la Región en un contexto de celebración del Día de la Madre.

    Así, tuvimos otras instancias especiales como la obra de teatro de Aladino, El muñeco Green, Tarzán, Los Pasacalles de muñecos gigantes que se pasearon por toda la ciudad y Selva Viva, entre otros. Para graficar, en promedio por cada una de ellas llegó un marco de público superior a las 3.000 personas, lo que refleja, creo, la confianza que tienen los clientes en nosotros”.

    -¿En qué otras áreas trabajan?

    “Como marca Open Plaza, y más aún como parte de Falabella S.A.C.I., sentimos un gran sentido de responsabilidad en aportar ‘algo más’ a la comunidad.

    Una actividad muy importante, durante 2016 fue la forestación de Open Plaza Ovalle, mediante la cual se plantaron alrededor de 20 árboles a lo largo de todo el centro comercial, de manera de generar un lugar más natural y en el que den ganas de estar. Esta es una zona de altísimas temperaturas en los meses de primavera y verano, por lo que esta filosofía suma en ofrecer una propuesta de visita cada vez más agradable para los ovallinos con un centro comercial de alto estándar.

    En paralelo, instalamos rociadores de agua desde los techos de las tiendas, para dotar el centro comercial de un aire de frescura lo que fue recibido con mucha alegría tanto por quienes trabajan en el mall como por nuestros clientes. Este sistema permite bajar la temperatura en alrededor de 5 grados la sensación térmica, lo cual en estas fechas obviamente se agradece.

    A la vez desarrollamos ferias para emprendedores, por ejemplo la de las tejedoras de Río Hurtado, quienes dieron a conocer y representaron con mucho orgullo parte de la identidad de la zona.

    Por otra parte, nuestra Sala Vértice se ha transformado en un punto de encuentro ciudadano, utilizándose para convocar todo tipo de reuniones sociales y actividades de carácter vecinal.

    Por último, no puedo dejar de mencionar la segunda versión de ‘Selva Viva’, que convoca a niños y adultos de todas las edades a acercarse, aprender e interactuar en torno al interesante mundo animal”.

     

    LO QUE SE VIENE

    -¿Cuáles son los proyectos que Open Plaza tiene en carpeta para este año?

    “El muy auspicioso diciembre en términos de flujo y venta comentado previamente, así como el promisorio enero que a la fecha lleva un 20% más de flujo que el año anterior, nos permite ya a estas alturas tener muy buenos pronósticos para el presente año.

    Tenemos proyectadas una serie de aperturas en el centro comercial que son novedades para la ciudad, como por ejemplo la llegada de una segunda heladería Bresler, la presencia de la tienda Black&Blue (de vestuario infantil) y la inauguración de Salfa (reconocido representante automotriz de la marca Chevrolet). Lo mismo con Liverpool (restaurant de sándwich y ensaladas), entre otras.

    Por último y como adelanto, durante el primer semestre del año desarrollaremos una importante inversión en la mejora de nuestro Patio de Comidas con el objeto de climatizarlo, para de esta forma proteger a nuestros clientes de las variaciones de temperatura que se producen en verano e invierno.

    Además los amplios estacionamientos con los que contamos y el convenio que mantenemos con los colectivos de la ciudad -para que puedan dejar a los pasajeros a un costado de Open Plaza- son las inversiones que creemos son necesarias para agradecer la preferencia de quienes nos visitan”.