Provincia de Limarí afina últimos detalles de cara al Censo 2017

    0
    51
    El 19 de abril, día en que se tomará el Censo, será decretado feriado nacional.

    Limarí se apresta para el próximo 19 de abril, día en donde se realizará el esperado Censo 2017, mecanismo que nos permitirá conocer la cantidad exacta de habitantes, que tiene nuestro país actualmente y también su condición socioeconómica. 

    En los meses previos se han volcado los esfuerzos para definir todos los detalles. “Hemos trabajado ya desde el año 2016 con todos los preparativos que tendrá este Censo en el año 2017. Comenzamos con la constitución de las mesas regionales, provinciales y comunales, en donde hemos tenido una coordinación permanente para que de manera efectiva seamos capaces de poder dar una buena respuesta a este gran desafío que significa censar cuántos chilenos y chilenas somos en nuestro territorio nacional”, aseguró el gobernador Wladimir Pleticosic.

    Sobre lo relevante de llevarlo a cabo sostuvo, “la importancia de la realización del Censo es que permite conocer cuántos somos, saber algunas características demográficas de nuestra población. Eso lo hacemos para poder generar una toma de decisiones mucho más pertinente a nuestro país. Si no sabemos cuántos somos, muchas veces las políticas públicas no tienen el impacto suficiente o son mal orientadas”.

    VOLUNTARIOS

    Por estos días continúa el proceso para todos quienes quieran participar como censistas, al respecto Pleticosic indicó, “estamos generando el reclutamiento de voluntarios porque este Censo lo vamos a hacer con la mayoría de gente voluntaria, entendiendo que este es un acto republicano, de país, una actividad de estado, al que todos estamos convocados para poder participar”.

    Una de las particularidades  es que la aplicación “Censista 2017”, se ha dispuesto especialmente con el objetivo de facilitar la inscripción de los jóvenes y proporcionarles una forma entretenida de informarse sobre el proceso, recodándoles cuáles son las principales labores que tendrán que ejercer y principalmente, ayudarlos a capacitarse.
    Otro punto es que en este proceso participarán, activamente, los funcionarios públicos, quienes tendrán la misión de cumplir distintos roles en esta jornada, tanto como censistas, supervisores, encargados de zona y coordinadores en general, de acuerdo a los estipulado en la ley 17.374. 

    En el caso de Ovalle, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que “se están realizando las coordinaciones previas, para disponer todo lo necesario por parte de la municipalidad de Ovalle, para que el Censo 2017 se desarrolle de forma óptima. Trabajaremos, arduamente, esa jornada para llegar a todos los sectores de la comuna y garantizar que el proceso sea exitoso”.

    En la entidad consistorial se han efectuado reuniones de coordinación, para ver temas como los centros de operaciones que van a funcionar, los encargados de los recintos y la movilización para los censistas que tengan que trasladarse a los sectores rurales. 

    Se estima que habrá más de 3.700  voluntarios, entre censistas y supervisores, quienes recorrerán cada uno de los rincones de la comuna