Con el objetivo de iniciar una investigación coordinada sobre el origen del incendio forestal vivido en el sector de Talinay durante el martes, es que el Fiscal Regional, Adrián Vega junto al Jefe Regional de Policía de Investigaciones Coquimbo, Mauricio Mardones, visitaron el sitio del siniestro.
Recordemos que el pasado martes 31 de enero, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Roja por un incendio forestal del sector de Talinay a la altura de kilómetro N° 353, cerca del Parque Nacional Fray Jorge. Dicho suceso mantuvo expectante a la comunidad ovallina durante largas horas. Período de tiempo en que la población, a través de las redes sociales, no dudó en argumentar que el incendio habría sido intencional.
Adrián Vega, Fiscal Regional, indicó que “se realizó una visita inspectiva para auscultar el sitio del suceso, tareas que se prolongaran los próximos días para poder levantar evidencias junto a un grupo de especialistas entre los que se encuentran peritos electromecánicos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI para investigar si se produjo un cortocircuito o un hecho de otra naturaleza y un ingeniero forestal”.
Además Vega, se refirió a las penas que podrían arriesgar las personas que resultasen responsables de los siniestros. “En efecto la investigación dice relación con encontrar cual es el origen del incendio, ya sea fortuito, por negligencia o intencional. Si fuese intencional las penas son más altas e involucran penas privativas de libertad, pero si fuese una negligencia hay que ver la normativa aplicable”.
Por su parte, el alcalde Claudio Rentería también se mostró preocupado luego de asistir al lugar en que se inició el siniestro en el sector de Talinay. El jefe comunal, aprovechó la oportunidad e hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar nuestro territorio y a denunciar si sorprenden a individuos provocando incendios.
“No queremos que se inicie una ola de incendios como en el sur, que no podamos controlar y perdamos vegetación y fauna muy valiosa”. Declaró el edil. Además añadió que es importante “contar con el apoyo de la ciudadanía, primero para que se tomen todos los resguardos necesarios para no provocar incendios y también para denunciar a quienes sean sorprendidos prendiendo fuego en nuestros campos”.