Vecinos de Los Copihues en conflicto con proyecto de pavimentación

    0
    81
    Los adultos mayores son quienes se han visto más afectados con la situación.

    La falta de una bajada alternativa dentro del proyecto de pavimentación,  es lo que mantiene molesto a los pobladores del pasaje Loa del sector Los Copihues en la localidad de Los Leices, quienes señalan que sus recorridos cotidianos se han vuelto complicados desde que los trabajos comenzaron. 
    Según lo averiguado, el cuestionado proyecto que actualmente se está llevando a cabo, además del arreglo de la calle, contempla la construcción de un muro de contención que se ubicará a lo largo de todo el pasaje. Dicha situación es lo que ha generado el conflicto de los pobladores, ya que borra una bajada que anteriormente era utilizada para llegar de forma más rápida y cómoda al sector de la carretera donde se espera la locomoción. 
    “Acá habitan en su mayoría adultos mayores que  viven solos. El problema de estos trabajos es que no señalan una bajada, esto es lo que dificulta la movilización de ellos a la hora de querer ir a  esperar colectivo o ir a dejar la basura, ya que tampoco entra el camión hasta acá”, declaró Amanda Rocco, hija de una de las dueñas adulto mayor afectada.
    Elvira Alvarado, vecina afectada, añadió que  “es terrible porque, en mi caso,  me tapan todo con este cierre, se me hace muy difícil para ir a botar la basura, es tremendo recorrido que hay que hacer, ya que ya no hay una escalera o una forma de desplazarnos más fácil como antes”.
    Según lo indicado por parte del Departamento Municipal de Obras y Urbanismo “el proyecto de pavimentación participativa  ha trabajado en base a lo que jurídicamente los terrenos permitían. Lo que sucede es que los vecinos ya no podrán cortar camino, sino que tendrán que recorrer todo el pasaje para llegar, porque legalmente  esa bajada que utilizaban es un terreno privado perteneciente a la junta de vecinos del club deportivo”.
    Soluciones
    Jorge Mc Donald, Jefe del Departamento de Obras, nos señaló que existiría una posible solución a este conflicto, que consistiría en que la persona dueña del terreno privado que se encuentra al lado de la cancha- en donde antiguamente se encontraba la bajada- podría solicitar una salida desde su propiedad  a la vía pública, esta serviría también de acceso para el resto de la comunidad.
    “En una reunión junto a los vecinos se pudo ver una solución y es que la persona dueña de uno de los terrenos pueda solicitar una salida de acceso por su propiedad. Esta acción debe realizarse a través de una  solicitud con SERVIU ya que ellos son los encargados del proyecto. Es  la misma comunidad quien debe acercarse al inspector técnico del proyecto para conversar esta situación”, precisó el encargado. 
    En cuanto al avance real  físico del proyecto se puede señalar que su nivel de avance es de un 95%.