Omar Navea se luce en Marathon Extreme 506 K

    0
    98
    “Siempre ando con una bandera ovallina en diferentes maratones nacionales e internacionales”, consignó Omar Navea.

    Hace una semana, desde el Faro de La Serena se dio el vamos a la tradicional corrida Marathon Extreme 506 K, certamen que contó con la participación de deportistas nacionales e internacionales,  y fue organizado por el Club Atlético Mercedario de San Juan, junto al Gobierno Regional y los municipios de La Serena y Coquimbo. 
    En su vigésima sexta versión y tal como lo indica su nombre, abarcó un recorrido de 506 kilómetros y se basó en dos categorías de 12 relevos de 42 km y cuatro de 126 km. Participando así un total de 120 atletas chilenos y extranjeros agrupados en diez equipos con doce integrantes en cada uno. 
    Cabe que destacar que por el tramo, el terreno, las condiciones climáticas y las características de la maratón, es considerada una de las más extremas Sudamérica y el mundo entero.  Asimismo, para este año, Omar Navea junto a sus coterráneos Patricio Villalobos y Sergio Berlien, fueron parte del equipo de la municipalidad de La Serena.  
    “Son 506 kilómetros que se llevan a cabo durante tres días sin parar, bajo las condiciones más extremas. Por ejemplo, estuvimos con 35 grados, luego bajo una lluvia de granizo y en Argentina nos encontramos con un viento muy fuerte, también hay que considerar que se pasa por la cordillera a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde falta el 50% del oxígeno”, comentó el limarino Omar Navea. 
    En cuanto a los resultados, el capitán del elenco correspondiente al municipio serenense, aseguró que “tuve un quinto lugar en la general, lo que correspondió a un tercer en mi categoría que es elite. Esto me tiene más que feliz y orgulloso, porque participaron equipos de diversas partes de Sudamérica que se preparan durante meses”. 
    Por su parte, cabe mencionar que Sergio Berlien, quien hizo el primer tramo desde la capital regional, terminó quinto en su categoría y Patricio Villalobos lamentablemente tuvo que ser intervenido por descompensación, ya que corrió sobre los 4.000 metros de altura, en plena cordillera. Por su parte, el hijo ilustre de Monte Patria, consiguió acción en territorio trasandino. 
    “Una de las cosas más bonitas mi equipo, es que su gente está relacionada directamente con la región, por lo tanto estos financiamientos que son bastantes altos, son gastados en atletas locales. El año pasado llevamos a nueve personas nuevas, dando así tiraje a corredores nuevos, todos los años hemos incorporando gente de la zona”, sentenció. 
    Siguiendo con las extremas características de la Marathon ExtremE 506 K, el destacado deportista de la Perla del Limarí sostuvo que fue una prueba “muy  difícil porque no hubo asistencia dentro del recorrido, cada uno corrió con sus alimentos e hidratación. No pueden pasarte si quiera un vaso de agua, porque si te pillan, descalifican a tu equipo inmediatamente”. 
    “En maratones internacional uno tiene agua en todo momento, acá fue cada 15 kilómetros por parte de la organización y nada más. Llegando a Argentina o cerca de Vicuña, la gente estiraba la mano para pasarte una bebida, pero no se podía aceptar”, sumó. 
    Por último, Omar Navea se dio el tiempo de ordenar las carreras que tiene en mente para el presente 2017. “Primero pretendo viajar en un mes más a la maratón de Santiago, que es la más importante de Sudamérica; luego tenemos la expectativa de viajar a Estados Unidos para ser parte de la maratón de Nueva York; y de vuelta, me enfocaré en lo que será una nueva versión del Cruce del Limarí, que esta vez pretende recorrer de cordillera a mar”, finalizó.