Tras la entrada en vigencia de la ley 20.967, la cual regula el cobro de los servicios de estacionamiento, ahora los usuarios ahora tienen nuevos beneficios y protección al momento de utilizar estos servicios, la normativa busca darles mayores prestaciones a los usuarios, sin embargo tras su implementación la falta de promoción e información respecto de la misma hace que su funcionamiento aún esté en una suerte de marcha blanca.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), hizo un llamado a los clientes de estacionamientos a informarse respecto de sus nuevos derechos y el cobro de tarifas en los estacionamientos, ello porque existe una nueva estructura de cobros, a la que la empresa que realice dicho cobro deberá optar, las cuales son, en primera instancia, fraccionamiento de cobro por minuto efectivo y cobro por tramo máximo de 10 minutos. Exigencias que se aplicarán también a los estacionamientos ubicados en la vía pública.
La directora del SERNAC, Paola Ahumada, enfatizó que esta normativa no obliga a las empresas a cobrar por los servicios de estacionamiento, sino que lo que hace es regularlo cuando los proveedores optan por ello. “Es decir, pudieran existir empresas que no apliquen cobros como una forma de fidelizar a sus clientes “indicó.
Quienes trabajan en el rubro ya dan muestra de adaptarse a esta normativa, sin embargo aún hay dudas respecto a cómo funciona y la aplicación correcta que debe llevarse a cabo, respecto a ello Erasmo Arriagada, trabajador de un estacionamiento céntrico de Ovalle, destacó que ”Si bien está bien que se haga esto para proteger al cliente, aún hay ciertas dudas, porque por ejemplo los precios van a subir si o si en el caso que se deba implementar mayor seguridad” , ello debido a que la ley ahora estipula que tanto daños como robo a los vehículos, serán responsabilidad de la empresa que presta el servicio, siendo entonces los encargados de la indemnización que deba aplicarse de acuerdo lo requieran los casos.
El servicio ahora establece gratuidad del servicio de estacionamiento en clínicas y hospitales en caso de que éste sea utilizado en una situación de urgencia o emergencia, durante el tiempo que duren éstas, o sea usado por pacientes que tengan una dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento.
Otra noticia positiva es la eliminación del cobro de tarifa prefijada en caso de extraviar el ticket de estacionamiento, en cuyo caso el cliente debe remitirse a efectuar el pago, solamente del tiempo que haya utilizado el servicio, para este efecto el estacionamiento deberá contar con un registro que estipule el tiempo de permanencia del cliente y no la tarifa completa que se hacía antes de las modificaciones legislativas.
Respecto de la responsabilidad en caso de robos, Paola Ahumada añadió ““Si se produce el robo, hurto o daño al vehículo o al propio consumidor, debe entenderse que las empresas que ofrecen el servicio de estacionamiento no adoptaron las medidas de seguridad adecuadas, y por tanto, deben asumir dicha responsabilidad”
El SERNAC, con el propósito de mejorar la implementación de esta ley, se ha encargado de monitorear su aplicación, tanto en Santiago, como en otras regiones del país, con la intención de mejorar la interpretación de la misma y garantizar a los clientes que reciban el mejor servicio.
El objetivo de estas acciones fue contar con estos antecedentes antes de la entrada en vigencia de la normativa, los cuales posteriormente permitirán al SERNAC, mediante monitoreos, conocer si se produjeron alzas o bajas en las tarifas y saber si las empresas optaron por cobrar por minuto o por tramos.
Asimismo, el Servicio ya está planificando otras acciones, cuyo propósito será velar porque esta normativa se cumpla “En caso de detectar incumplimientos, no dudaremos en tomar las acciones pertinentes”, finalizó la Directora Regional del SERNAC.
Home Estacionamientos son monitoreados por el SERNAC frente a nueva ley