Desde que hace unos días el conocido servicio Uber anunciara su llegada a otras 10 ciudades del país – entre ellas Ovalle – ha provocado diversas opiniones en contra y a favor. Será el próximo jueves 23 de marzo cuando los ovallinos podrán acceder a la aplicación para solicitar ‘viajes’ de manera digital.
Uno de los sectores que más resquemores tiene contra este servicio es la Federación de Taxis Colectivos de Ovalle, los cuales consideran que este servicio va contra toda la normativa y que además pondría en serio riesgo a quienes decidan optar a trasladarse en esos vehículos. Por ese y otros motivos es que están en pie de guerra y no precisamente, muy contentos.
SERVICIO ‘PIRATA’
“Me tiene molesto la desinformación que se da, porque de alguna forma estamos incentivando, tratando de hacer ingresar un servicio que desde todo punto de vista es uno ‘pirata’. Porque no cumple ninguna norma, ninguna exigencia”, explica Cristian Pinto, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Ovalle.
Para el dirigente son una serie de faltas las que estaría cometiendo esta nueva plataforma. “Una de ellas es que el conductor podría manejar con una licencia que no corresponde, no poseen el seguro que tiene un vehículo de locomoción colectiva o cualquier tipo de locomoción colectiva. Tampoco se rigen por nadie, solamente por una plataforma, la cual reúne personas que quieran inscribirse y prestan un servicio. Considero que cómo se plantea, es como si llegara algo que fuese legal, como que no lo es, eso me molesta porque al fin, la gente puede no crear conciencia. Es como mandar a un hijo en un transporte escolar sólo por el hecho que cobra más barato, pero no sabes quién lo maneja, o si tiene seguro”, expresa.
Pinto asegura que el gremio al que pertenece debe cumplir con una serie de requisitos, los cuales no se le han exigido a Uber. “Se comete una ironía porque mientras tanto nosotros como agrupación nos exigen que cumplamos recorridos, que nuestros conductores estén registrados en el servicio, tiempos y horarios, que demos un servicio como corresponde, que nuestros vehículos cumplan ciertas normas, que nuestros conductores sean profesionales. ¿Por qué las autoridades que son las llamadas a ponerse los pantalones y decir ‘esto no está bien’, no lo hacen?”
Por el momento la federación analizará los pasos a seguir para dejar en manifiesto su molestia a nivel comunal. “Lo hemos conversado más de una vez, antes que anunciaran esta llegada con bombos y platillos a la ciudad de Ovalle. Vamos a ver cuáles van a ser las medidas que vamos a tomar de aquí en adelante. Si al final ese servicio va cobrar los 2.500 o 3 mil pesos que cobra un taxi, no va a cobrar el valor de un pasaje de locomoción colectiva que son 500 pesos".
Finalmente Pinto hace énfasis en que la propia comunidad debe considerar los riesgos al ser pasajeros del servicio. “Apelo a que la ciudadanía cree conciencia que es andar arriesgando su propia integridad en un servicio que no lo va a proteger en ningún momento, en algún accidente, ni cuando se trasladen a medianoche porque no va a saber quién lo va a llevar. Es ilegal y le estamos dando pista para que ellos sigan dándose a conocer. Cuando uno toma este tipo de servicios se expone a muchos factores, si pasa algo no va a tener a dónde reclamar, ¿a quién le va a decir algo? “.
Cabe consignar que por el momento el servicio Uber, aún no tiene embajador ni vocero en nuestra ciudad. Por estos días en tanto, está en una fase de reclutación de conductores.