Recomendaciones y consejos a la hora de elegir el sistema de retención más seguro

    0
    72
    Sillas de infantiles para autos

    A pocos días de regir la ley sobre el uso obligatorio de sillas infantiles en los automóviles, surgen varias dudas sobre la instalación y el buen uso de este sistema de seguridad para los niños hasta 9 años. “Desde este viernes, el uso de sistema de retención infantil será obligatorio hasta los nueve años”, declaró el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Óscar Pereira quién realiza un llamado a que “los padres siempre piensen en el autocuidado que se debe  tener al momento de trasladar a los niños y que la seguridad debe ser primordial siempre”.

    SILLAS SEGURAS

    Según la página web de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, con la nueva norma, todas las sillas y alzadores que se comercialicen en Chile, deben contar con certificados de seguridad para sillas vigentes en Europa o Estados Unidos.
    Por otro lado el seremi Oscar Pereira,  comenta que “a partir del 17 de marzo, hasta cumplir los 9 años (o estatura de 1.35 cm y 33 kilos de peso), los niños y niñas deben ir en una silla adecuada según su edad”.
    Para saber qué marcas cumplen con los requisitos establecidos, se encuentran en la dirección web http:// www.conaset.cl/sistemas-retencion-infantil/, donde se encuentra la ficha técnica de cada modelo.

    QUÉ SILLA COMPRAR 

    Es importante que la silla a utilizar sea adecuada según edad, talla, peso y contextura física de cada menor.
    Hoy los precios de estos sistemas varían entre 60 mil a 200 mil pesos, dependiendo de la necesidad del consumidor, características estéticas y modelos.

    CÓMO INSTALAR UNA SILLA

    Existen dos posiciones dependiendo del tamaño y la edad de cada niño o niña. La instalación de aquellas sillas que miran hacia la parte trasera del auto, corresponde a los menores que tienen sus primeros años de vida. Según varios estudios de seguridad, esta es la posición más segura para transportarlos, debido a que la cabeza de un niño pequeño es muy pesada y el cuello aún es muy débil.
    Hasta los 4 años se recomienda que la silla se ubique en esta posición o hasta lograr la medida permitida por el sistema de retención.
    La segunda posición corresponde para sillas de niños de 4 años en adelante o del límite permitido por la silla para bebes, en este caso,  hay sillas combinadas que se instalan únicamente mirando hacia adelante, donde en primero instancia, se utiliza como silla para asegurar al niño/a con arnés interno.  Una vez que el menor va creciendo, se puede transformar en una butaca que eleva al niño/a y lo asegura con el cinturón de seguridad de tres puntos del auto.
    La posición más segura para instalar la silla es en el asiento central trasero, debido a que la ubicación es más alejada de posibles impactos laterales.
    Dependiendo de las características de la silla, existen tres modos de anclaje para sostener de manera adecuada  el asiento; Isofix, Latch o con el cinturón de seguridad del auto. Antes de comprar la silla, se debe revisar el vehículo para saber qué tipo de amarre contiene y así comprar la más adecuada.

    FISCALIZACIÓN 

    Según el Subprefecto de Carabineros, Cristian Herrera, comenta que “la institución ya está realizando labor educativa a través de las fiscalizaciones en carretera y secciones de tránsito”, con el propósito de informar a la comunidad sobre las actualización de la ley y las sanciones que pueden atenderse si no se cumple la normativa.
    “El no portar a los niños en sistema de retención infantil, pasará ser una infracción gravísima, con una multa de 1,5 a 3 UTM, más suspensión de licencia de conductor”, añade el Seremi Oscar Pereira.