Una fuerte defensa de la gestión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realizó el gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic, al cumplirse tres años desde la asunción del ejecutivo el 11 de marzo de 2014.
Y es que el bajo apoyo popular que indican las encuestas hacia la gestión del gobierno, se ha manifestado, a juicio de la máxima autoridad provincial, en una suerte de invisibilización de los avances registrados durante los últimos tres años, ante lo cual, Pleticosic destaca la promulgación de las reformas tributaria y educacional, además de cambios en materias relativas a la política (fin del sistema binominal) y de transparencia (financiamiento de los partidos políticos, refichaje).
“Nuestro gobierno se ha hecho cargo de cambios políticos trascendentales” asegura el gobernador, el cual, le baja el perfil a un supuesto rechazo generalizado hacia el ejecutivo, pues a su parecer, no es lo que se palpita en terreno.
“Eso es una situación muy subjetiva. Nosotros cada vez que estamos en terreno y conversamos con la gente con mayores necesidades, el discurso es de agradecimiento, es de respaldo, es el de entender a un gobierno que efectivamente se está haciendo cargo de las inequidades que existen” afirma la autoridad.
En ese sentido, Pleticosic señala que por estos días, la prioridad principal es abocarse “a cambiar Chile”, pues el país ya cuenta con todas las condiciones para poder llevar adelante esos cambios.
“Aquí en Ovalle hemos construido más de 400 viviendas en estos tres años, haciéndonos cargo de los errores que dejó el gobierno anterior cuando se entregaban subsidios de papel. En el sector rural pavimentamos y pavimentaremos más de mil kilómetros de caminos, pavimentación que había sido esperada desde siempre por la gente” afirmó la autoridad al defender en tanto, la gestión local del ejecutivo.
Siguiendo esa línea, el gobernador del Limarí destacó también aspectos como los 11.800 millones de pesos que, explica, se han invertido a nivel provincial en educación, destacando los cerca de 1.000 alumnos que hoy se ven beneficiados con la gratuidad.
Por lo mismo asegura, aún faltaría tiempo para aquilatar las reformas que el actual gobierno ha emprendido, pero que a largo plazo afirma, este gobierno será recordado “como un gobierno transformador y va a sentar bases más democráticas, más participativas y más justas”.
ÚLTIMO AÑO
En tanto, cuando sólo quedan 12 meses para dar por finalizado el gobierno las prioridades del ejecutivo provincial se concentran en sacar adelante las principales obras públicas que en estos momentos se están llevando adelante: el hospital de Ovalle, el estadio municipal, la costanera e inversión en áreas rurales, e infraestructura de riego.
“Estamos con el embalse Valle Hermoso, estamos con la ruta Soruco-Manquehua, queremos iniciar la ruta Carén-Tulahuén, tenemos grandes desafíos, que lo que nos importa es finalizarlos bien” señaló Pleticosic.
En ese sentido, otro de los proyectos estrella del gobierno para esta provincia es el Centro de Formación Técnica estatal, el cual ha generado cierta preocupación por presentar un aparente retraso.
Ante ello, el gobernador Wladimir Pleticosic, reiteró lo dicho a nuestro medio en una entrevista el pasado mes de enero, en donde señaló que se está evaluando una nueva ubicación para el centro, no obstante, se aseguró que este tema estaría resuelto este mismo año.
“Estamos viendo también la posibilidad de poder comenzar con el CFT en alguna instalación, porque la prioridad es el inicio (…) en poder iniciar ya el trabajo tanto en el tema administrativo como académico del centro, para que en lo venidero, ya podamos tener los primeros estudiantes, las carreras que vamos a impartir y también la infraestructura” explicó el gobernador.