Consejos y recomendaciones para evitar estafas telefónicas

    0
    6
    Cuento del tío, consejos

    Frente a una confusa llamada a una asesora del hogar y el supuesto secuestro de dos menores de  iniciales V.T.G 13 años y J.T.G 6 años, se desembocó un operativo policial, tras la desaparición de estos dos niños, donde junto a la preocupación de los vecinos de la Villa El Portal y amigos de la familia afectada, alarmó a la comunidad limarina durante la noche del pasado miércoles, donde finalmente todo se trató de un “Cuento del tío”.
    A eso de las 16 horas del miércoles, una asesora del hogar, quien se encontraba al cuidado de los menores, recibe una misteriosa llamada de desconocidos, los que le indicaban que los dueños de la casa habían sufrido un accidente, de esta forma ella debía depositar alrededor de quinientos mil pesos a una cuenta rut.
    Mientras la mujer se traslada a realizar el depósito solicitado, minutos después los dos niños reciben otro llamado, en donde los individuos les señalan que deben irse al mall de la ciudad a encontrarse con su mamá.
    Sucesivo a esto, los delincuentes toman contacto con los dueños de casa y padres de los menores, donde les señalaron que sus dos hijos habían sido secuestrados. Al llegar a la vivienda, los padres se percatan que no estaban ni los niños ni la asesora del hogar, por lo que de inmediato interponen una denuncia en la Policía de Investigaciones.
    A las 21 horas los detectives dan con el paradero de los menores, los cuales se encuentran en buen estado de salud. De acuerdo a la PDI efectivamente este hecho se trata de un “Cuento del tío”. Por el momento los detectives trabajan para dar con el paradero de los responsables de la estafa y analizan los tráficos de llamadas.

    RECOMENDACIONES PARA NO CAER EN EL CUENTO DEL TIO 

    Frente a este acontecimiento, el Comisario Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en Ovalle, además de especialista en negociaciones de secuestros formado desde la FBI en Estados Unidos, entrega algunos consejos prácticos y recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas telefónicas a través de la modalidad de secuestro virtual.
    “Primero es que no se puede entregar ningún tipo de información personal y familiar a personas que no conoce, o le consta su procedencia, vale decir: yo tomo un llamado teléfono y comienzan a preguntar datos personas y familiares, si no me consta que las personas que se encuentra al otro lado de la línea son conocidos, no debo entregar los datos que me están pidiendo. Esto es válido para los dueños y dueñas de casa, las asesoras del hogar y los niños”, comenta el comisario.
    La instrucción a los niños es muy importante para evitar este tipo de estafas, hoy por hoy los delincuentes cada vez se perfeccionan más en realizar en su modo operandi, por lo que “hay que instruir muy bien es en no entregar información por teléfono, por qué es el punto fundamental de la estafas telefónicas”, añade el comisario donde además explica que, “la recolección de información es la que permite jugar con la emocionalidad de la gente, porque en definitiva se trata de datos que sirven de contraste para cuando el extorsionador efectúa la extorción con la persona la cual está exigiendo el pago del dinero”. 

    CODIGO FAMILIARES 

    Otro punto de muy importante es establecer códigos familiares, “utilizar palabras claves que sólo se reconozcan entre los miembros de la familia que pueden ser fechas, episodios, palabras claves y que en determinado momentos permiten que se identifique el momento de un llamado de estas características”, sostiene. 
    Finalmente el oficial es categórico en expresar que antes cualquier tipo de llamada de dudosa procedencia, antes de realizar cualquier depósito de dinero se debe comunicar con la policía. “Son situaciones en las que sin duda lo van a llevar a que puedan perder ese dinero, la gran mayoría de las estafas telefónicas tiene a perder el dinero, por eso siempre antes de realizar algún depósito, comuníquese con la PDI”, indica Muñoz. 
    Frente a los casos de real secuestro, la Policia de Investigaciones tiene un personal especializado en investigación y secuestro, “si aquí pasara algún caso de secuestro real existe el personal adecuado para llevar a cabo el proceso de la negociación”, concluye el oficial.