Lanzan programa para fortalecer identidad a través del cuidado de la flora nativa

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    Flora Nativa, colegio Teresita de Los Andes, Punitaqui

    En las dependencias de la Escuela Teresita de los Andes de la comuna de Punitaqui, y con la presencia de autoridades locales y regionales, se dio el vamos al proyecto denominado “Sistema de gestión de la Vegetación de espacios públicos para la valoración de la biodiversidad local y formación de identidad del territorio” iniciativa que, a través de la capacitación  de los alumnos de escuelas rurales, ejecuta el Instituto Forestal, INFOR, en el marco del Programa Presidencial de Zonas Rezagadas y que financia el Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR).
    En efecto, las escuelas rurales beneficiadas con este proyecto pertenecen a las comunas de Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui en el Limarí, y de Canela, en el Choapa. En total, serán seis los establecimientos educacionales que se intervendrán, los que contarán con infraestructura como viveros tecnificados además de contar con un plan de estudios en materia medioambiental.
    De manera simple, dicha iniciativa busca crear en los centros de estudio, puntos ecológicos y pequeños parques que generen una inversión pública sobresaliente (gestión de arbolado público), con el objetivo de implantar y fortalecer una postura e identidad a través de la valoración de la flora y fauna nativa, entre otros objetivos.
    Marlén González, investigadora del INFOR, destaca que uno de los puntos más sobresalientes de este programa es que, no sólo alcanza a los estudiantes, sino que compromete a toda la comunidad local  a través de la educación. 
    “Hay un compromiso tanto de los estudiantes, como de la familia, y de la comunidad en general. La idea es que podamos crear en ellos la conciencia  y la importancia de la naturaleza y el rol que cumple también el entorno y nuestro territorio” afirma.
    La profesional indica además que, producto de que en nuestra provincia, aún sobrevive flora nativa en perfecto estado de conservación la misión es “conocerla, rescatarla y revalorizarla. De ahí la importancia de trabajar en conjunto, lo que le da un plus al proyecto”.
    Por su parte, para el gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic, la importancia del programa se expresa a través de la posibilidad que entrega esta iniciativa de generar un aprecio y cuidado de la flora nativa y cómo ello aporta en el fortalecimiento de la identidad local, no sólo de los estudiantes beneficiados, sino de la propia comunidad.
    “No solamente hemos generado progresos a través de la infraestructura, inversión, y aumento de la productividad, sino a través de espacios tan importantes como la educación, que ha sembrado la reflexión y el dialogo, y eso es lo que vamos a hacer con este programa al que estamos incorporando distintos establecimientos educacionales” expresó la máxima autoridad provincial.
    En efecto, la comunidad y su relación con el medio ambiente son también, el foco de las preocupaciones de la primera autoridad comunal de Punitaqui, el alcalde Carlos Araya, quien señaló que “este es un llamado para todos los alumnos de nuestra comuna y por eso, esperemos poder replicar en cada uno de nuestros establecimientos educacionales esta iniciativa, y también con otras instituciones de nuestra zona”.
    En tanto, desde el ámbito del Programa Presidencial de Zonas Rezagadas, su coordinador regional, Cristian Herrera, relevó que a través del impulso de este programa, no sólo se logra rescatar la identidad local y formar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente, sino que permite crear efectos prácticos en beneficio mismo del desarrollo regional. 
    “Creo que este trabajo como zonas rezagadas que estamos impulsando a través del INFOR nos va a permitir que nuestros niños no sólo sepan la importancia de nuestra flora nativa y así cuidarla, sino que también se va a poder avanzar en la reforestación de nuestro sector para poder ponerle un freno al proceso de desertificación” concluyó.