Con el mes de marzo ya bien avanzado, una gran cantidad de agricultores, dirigentes y autoridades locales se reunieron en la comuna de Monte Patria para participar en la primera reunión de la Mesa Agrícola, organizada por el Programa Presidencial de Zonas Rezagadas.
De esta forma, el encuentro al que asistieron medianos y pequeños productores de las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela (Choapa), – todas ellas comunas beneficiadas por el programa presidencial – fue la instancia perfecta para abordar los desafíos que se avizoran en este año para este importante sector productivo, donde además pudieron dar a conocer sus inquietudes y propuestas para definir eventuales proyectos que se podrían financiar en el corto y mediano plazo, enfocados en mejorar sus producciones y calidad de vida.
En la oportunidad, uno de los puntos que se destacó por parte de los asistentes fue que esta primera reunión del año estuvo encabezada íntegramente por dirigentes. Así lo recalca el mismo coordinador regional del Programa de Zonas Rezagadas, Cristian Herrera.
“Esto habla muy bien de la gobernanza que busca esta iniciativa del gobierno. Nos vamos con la sensación de que los instrumentos que ellos nos pidieron implementar para este año se van a hacer, y van a ir a dar una solución a los énfasis que ellos han puesto, como es la comercialización y optimizar el recurso hídrico”.
En efecto, otro de los puntos que se abordaron en la reunión fue la de informar sobre los instrumentos disponibles con los que diversas instituciones públicas cuentan para fomentar el desarrollo del agro.
En ese sentido, el dirigente Fidel Salinas, presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui, Monte Patria, enfatizó que el objetivo de las autoridades debe estar enfocado en avanzar en el fortalecimiento del mundo rural y para ello, se requiere “tener un capital de producción que permita darle un valor agregado a los productos, con nuevos envases, logos y contar con espacios físicos donde almacenarnos”, agregando que “son importante estas reuniones, porque permiten dar a conocer nuestras opiniones y a la vez conocer los instrumentos del Estado”.
Idea que también fue compartida por Beatriz Rivera, pequeña agricultora de la localidad de Las Ramadas de Tulahuén, también en Monte Patria, quien estuvo presente en la cita y rescató la importancia que este tipo de reuniones tienen para expresar la voz del mundo del agro.
Por ello, expresó que es vital que el apoyo se “adecue a la realidad que tiene cada localidad”, y apunta hacia el exceso de burocracia del sistema. “Es muy importante que al momento de postular a proyectos no se tengan que realizar tantos trámites, porque muchos agricultores, en especial los que viven en sectores interiores, prefieren no postular porque es mucha la cantidad de papeles que deben presentar” expresó.
Por su parte, el director regional de INDAP, Diego Peralta, indicó que el plan de trabajo de este servicio del Ministerio de Agricultura para este año, en el marco justamente, del Programa de Zonas Rezagadas, será en primera instancia “cumplir las metas que se nos han propuesto y en segundo lugar poder dar respuesta a las demandas de los agricultores. Esta mesa de coordinación permite la participación ciudadana y por lo tanto vamos a llevar al Gobierno Regional las diversas propuestas que recogimos en la reunión” aseguró.
Al finalizar el encuentro, se acordó por los presentes, que una instancia similar se llevará a cabo el próximo 27 de abril en la Gobernación de Limarí, en la ciudad de Ovalle.
Home Agricultores presentan propuestas para impulsar productividad en el sector