Luego de la intensa jornada que se vivió el pasado lunes en la ciudad de Ovalle, tras dos emergencias de incendio importantes donde a un día de lo acontecido, comienzan las investigaciones y el trabajo de reconstrucción en la ferretería Dabed y sector La Chimba.
INCENDIO ESTRUCTURAL DABED
Pasadas las 22:00 horas, el fuego fue controlado tras largas horas de combate contra las llamas, junto a la colaboración de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos y funcionarios de la misma empresa.
Por su parte, Roberto Dabed, Gerente Comercial de la empresa, sostuvo que “hoy día la empresa está funcionando normalmente, obviamente tenemos una pérdida importante de inventario, que estamos tratando de abastecernos desde los otro locales hacia acá. El incendio está confinando, pero aún no extingue completamente pero en las próximas horas ya con las máquinas y los camiones debería parar el humo”, expresa.
Mediante la emergencia, según antecedentes de Carabineros, se logró detener preliminarmente a una persona identificado como E.A.C.V, quien realizaba trabajos de soldaduras para una empresa prestadora de servicios gráficos y producción, momentos en que una chispa salto hacia material inflamable, produciendo una pequeña combustión de la cual se realizaron intentos para su extinción, sin dar resultados. De esta manera se habría ocasionado un incendio en materiales de plástico y p.v.c. que se encontraban apilados y almacenados.
El supuesto responsable quedó en libertad apercibido al Art. 26 del código procesal penal.
En cuanto a la investigación de las causas del siniestro, se hizo presente el personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de la DINCAR, para realizar las diligencias, con el fin de obtener diversas muestras de material carbonizado, con el objeto de efectuar posteriormente análisis químicos a dichas evidencias, y determinar las posibles causas del siniestro, resultados que se remitirán directamente a la Fiscalía Local de Ovalle.
Así también lo confirma Roberto Dabed, quien asegura que “todo está en investigación, hoy estuvo Labocar y el cuerpo de bomberos. Se descarta según Labocar, que sea una falla de la empresa; no hubo corto circuito, eso está descartado, pero más allá yo puedo aventurar una causa, declara el gerente, donde también comenta que las medidas de seguridad del local siempre han sido efectivas, “nosotros tenemos más de 50 años aperando como empresas, tenemos casi 30 años en este sector de la feria y nunca habíamos tenido ningún problema, de hecho los terremotos tampoco nos habían generado ninguna situación de riesgo y esto al parecer es algo que se salió un poco de control, las cuadrillas internas reaccionaron bien y afortunadamente y lo más importante es que no hubo ningún lesionado ni de nuestra gente, ni bomberos”, concluye.
INCENDIO FORESTAL LA CHIMBA
En el caso del siniestro registrado en la localidad de La Chimba, el fiscal de turno de Ovalle, determinó que la PDI con su grupo de fuerza de tarea, especializado en este tipo de delitos, investigara las circunstancias del origen de las llamas, donde los primeros antecedentes señalan que el origen se registró a las 11:00 horas de la mañana y por fortuna, no afectó a viviendas aledañas.
Según el jefe de la Fuerza de Tarea de la PDI en Coquimbo, Subprefecto, Christian Roco, indica que los detectives se encuentran desplegados para realizar una serie de diligencias investigativas, de manera de empadronar en el sector y ubicar testigos de los hechos”, donde además agregó que “La idea es trabajar con el Laboratorio de Criminalística Regional y Central de la PDI, con sus secciones de ecología forense y así determinar si hay intervención de terceras personas en el origen del incendio”.
DELITO
Es importante mencionar que los incendios que se originan por imprudencia o negligencia en el uso del fuego u otras fuentes de calor en zonas rurales o en terrenos urbanos o semiurbanos destinados al uso público y que causan daño en bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas, son conductas sancionadas en la ley Nº 20.283, arriesgando sanciones desde 5.000 unidades tributarias mensuales. Mientras que si el incendio se produce en Áreas Silvestres Protegidas o se propaga a alguna de ellas, se aumenta la sanción según el Artículo 22 ter, Ley 4.363.