Durante la tarde del pasado martes, comenzaron las investigaciones sobre las causas y el origen del incendio forestal que afectó a la comunidad del poblado de La Chimba en la comuna de Ovalle el día lunes 27 de marzo que amenazó con alcanzar a varias casas del sector. Frente a ellos, la ONEMI declaró alerta roja en la comuna de Ovalle, desplegando más recursos para el control de las llamas.
Una vez controlado el fuego, la Policía de Investigaciones comenzó a trabajar en las diligencias correspondientes para dar con los responsables de este incendio.
Según el Subprefecto, Christian Roco, Jefe de la Fuerza de Tarea de la PDI, durante el día miércoles lograron algunos avances con respecto al origen de las llamas, “ayer nos contribuimos junto a ecología forense y laboratorio de criminalística, donde estudiando la morfología y características del incendio, se logró determinar cuál fue la dinámica y cuáles fueron los avances y las direcciones predominante del suceso, además del lugar dónde habría comenzado. En eso estamos trabajando actualmente, indica el detective.
Cabe mencionar que los incendios que se originan por mera imprudencia o negligencia en el uso del fuego u otras fuentes de calor en zonas rurales o en terrenos urbanos o semiurbanos destinados al uso público y que causan daño en bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas, son conductas sancionadas en la ley Nº 20.283. Mientras que si el incendio se produce en Áreas Silvestres Protegidas o se propaga a alguna de ellas, se aumenta la sanción (Artículo 22 ter, Ley 4.363)
Frente a cualquier situación de esta índole, se puede denunciar al 134 de la PDI, si la población es testigo de algún siniestro, así contribuir con antecedentes que permitan dar con los autores de los hechos.
Home Investigaciones dan con el origen del fuego en incendio forestal de...