Con una enérgica manifestación este domingo llevaron a cabo los vecinos del sector Las Mollacas para prevenir la instalación de una planta de relave perteneciente a la minera Cruz que se encuentra en el mismo lugar.
Con pancartas, lienzos y banderas, los habitantes del sector se movilizaron para dar a conocer la situación medioambiental que esto provocaría no solo para la salud de los que viven en el sector, sino también grandes problemas de contaminación en sus fuentes de trabajo y servicio vital como es el agua.
Según Pedro Cortés, presidente de la JJ.VV Despertar del Llano manifiesta que, “son cuatro pozos profundos que nos abastece de agua potable, pozo de agua de regadío donde producen hortalizas. A 600 metros estará ubicado el dicho proyecto y a nosotros ninguna entidad pública nos ha consultado sobre esto. Creo que tenemos el legítimo derecho de enterarnos de lo que van hacer donde vivimos”, Expresa el representante.
MOTIVO DE MANIFESTACIÓN
Por otro lado, el presidente del Condominio Altos La Chimba, Rodolfo Hernández, comenta que,“el tema es que Sernageomin autorizó a la empresa porque lo pidieron por 4.900 toneladas y eso significa que no necesita medición de impacto ambiental, no necesita nada, es decir: fue aprobado sin consultarle a los vecinos sin ir y evaluar el impacto ambiental y sin preocuparse de las aguas subterráneas de aquí, nosotros estamos protestando por eso”, asegura el presidente.
CONSECUENCIAS
Frente a la situación y las consecuencia que puede tener la llegada de esta planta, el ingeniero en obras civiles, Jorge Soto, quien también vive en el sector, señala que, “lo que queremos es que intervengan las autoridades ambientales, este tipo de procesos son potenciales de contaminación, evidentemente no pueden estar ubicados frente a la población, así lo dice la ley del medio ambiente, aquí nosotros seriamos vecinos de la planta.
Otro sector que muestra descontento con esta medida es el condominio Altos de La Chimba, donde uno de los miembros de la directiva, Francisco Riquelme, sostiene que “nosotros nos alimentamos con agua de pozo, el tema de la planta de relave, también contamina todas las napas subterráneas por la penetración de los elementos contaminantes. Aparte de todo eso, también nos afectaría a todas las comunidades cercanas, como las comunidades agrícolas y los demás condominios”, dice el dirigente.
OTROS PROBLEMAS
Alrededor de un año lleva el comité de Agua Potable Rural en Las Mollacas. Hoy se encuentra amenazado por la planta que según los lugareños, compromete en su totalidad la contaminación de este sistema. Fernando Zurita, presidente de la APR de vida nueva de los llanos de la Chimba, es enfático en indicar que esta instalación es un “problema eminente de la contaminación de las aguas, nosotros tenemos aguas contaminas con fierro y ahora contaminarse con los residuos de cobre va a hacer sumamente peligroso. Ya no vamos a poder sacar el agua para poder darle a la gente del sector, proveemos a más de 600 personas”, manifiesta el dirigente, donde además indica que “tenemos un año de funcionamiento y ahora perderlo por una irresponsabilidad es lamentable”, comenta.
Se espera que hoy los dirigentes de cada sector puedan tener una audiencia con el gobernador de la provincia, para presentar sus denuncias y analizar la situación que hoy mantiene inquieta a los habitantes del sector de Las Mollacas.